Pacto con Irán: DAIA analiza insistir en la restitución de Cabral

Podría reclamar que el juez sea repuesto en la sala que debe decidir sobre el acuerdo

La Cámara de Casación Penal avanzó ayer en la integración del tribunal que deberá decidir si declara o no inconstitucional el acuerdo con Irán, mientras la DAIA analiza si insiste en que el desplazado juez Luis María Cabral sea parte de ese cuerpo que debe dictar la sentencia. En las últimas horas de ayer se sucedieron acontecimientos que amenazan con cambiar el escenario y nada está dicho.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, que debe decidir en el recurso de amparo que presentó Cabral para que lo repongan en su cargo, indicó que el caso está listo para resolver. Como Cabral pidió habilitar días y horas para dictar un fallo, aunque los tribunales estén cerrados, la decisión puede ser inminente. Sin embargo, la Cámara de Casación no espera. Ayer mismo juraron los nuevos abogados conjueces integrantes del cuerpo, Norberto Frontini y Roberto Boico, que se suman a Claudio Marcelo Vázquez, que juró de apuro la semana pasada, la misma noche en que sacaron a Cabral. Los tres comparten muchas de las políticas del Gobierno y llegaron a ese lugar con el voto del kirchnerismo en el Senado y la Magistratura.

A la vez, los jueces de la sala especial de la Casación que debe decidir sobre el memorándum con Irán resolvieron notificar a la AMIA, la DAIA y a la fiscalía la nueva integración del tribunal. Hasta la semana pasada los magistrados integrantes de esa sala eran Cabral, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani. Con esa integración el fallo iba a salir por dos votos (Cabral y Gemignani) a uno (Figueroa) por la inconstitucionalidad del acuerdo y en contra de los deseos del Gobierno.

Pero ahora, sin Cabral, la sala quedó integrada por Figueroa, a la que se sumó Vázquez, cercano a Julián Álvarez. El tercero es Gemignani. Nadie apuesta a que el fallo sea contrario a los deseos del Gobierno.

Ahora, la AMIA, la DAIA y la fiscalía tendrán la oportunidad de objetar a alguno de los jueces, si temen que sean parciales. En ese contexto la DAIA analiza qué postura tomar.

El secretario de la DAIA, Jorge Knoblovits, dijo a LA NACION que realizarán una presentación para fijar su posición. Fijarán su punto de vista sobre la ley de subrogancias, que tendrá efectos en tribunales de todo el país: el Consejo de la Magistratura, por mayoría, puede ahora nombrar como jueces subrogantes en cualquier tribunal a abogados de una lista aprobada por el kirchnerismo en el Senado, sin necesidad de pasar por el mecanismo que prevé la Constitución.

El fiscal de la causa AMIA, Raúl Pleé, intentó evitar que la sala de la causa AMIA sea integrada sin Cabral. Presentó un escrito donde cuestionó que el juez sea sacado de al menos 40 causas en las que intervenía. Gemignani derivó el problema a la Corte para que decida, pero el tribunal dijo que ese camino administrativo no era el válido. Dio a entender que otra cuestión es si el caso llega a sus estrados por una declaración de inconstitucionalidad, como pretende Cabral.

El Gobierno y la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, festejaron el fallo de la Corte como un aval. Aníbal Fernández dijo que "la Corte puso las cosas en su lugar".

Cabral, por su parte, dijo que no se sorprendió por la decisión de la Corte, que "no se contrapone" con su reclamo. "Siempre pensé que esto requiere una solución por vía jurisdiccional y no administrativa, así que no me sorprende. Sigo teniendo plena convicción en que hoy van a hacer lugar a mis planteos", dijo. Ayer, en Comodoro Py, donde Cabral tenía su despacho, ya habían sacado de la puerta la placa con su nombre. Aún no habían terminado de confeccionar la de Vázquez..

Comentá la nota