Pacto Fiscal: Rozas sostuvo la necesidad de “apoyar al gobernador en esta lucha por recuperar nuestro dinero”

Pacto Fiscal: Rozas sostuvo la necesidad de “apoyar al gobernador en esta lucha por recuperar nuestro dinero”
Autoridades partidarias, legisladores y dirigentes radicales de Convergencia Social, acompañaron a Angel Rozas durante una conferencia de prensa esta mañana.
El caudillo radical convocó a todos los chaqueños a “enfrentar al centralismo porteño que nos ahoga”. La Nación se queda con $ 720 millones anuales; con $ 350 millones se resuelve el déficit del InSSSeP, afirmó.

“Algunos dirigentes del justicialismo en vez de defender los intereses de los chaqueños ofrecen aumentar aportes de los trabajadores o patronales”, lanzó en conferencia de prensa: “Nos oponemos terminantemente a ese aumento que afecta duramente a los trabajadores”.

Angel Rozas afirmó que quiere “ayudar y apoyar al gobernador”, ya que “$ 720 millones anuales se queda el gobierno nacional de fondos que le corresponden al Chaco, de los cuales $350 podrían salvar el déficit del InSSSeP”. Agregó que “por no querer enfrentar al centralismo tenemos tantos problemas, es una vieja lucha del Interior contra el centralismo retrógrado que maneja los fondos en perjuicio de las provincias”.

La propuesta del ex gobernador a autoridades partidarias, diputados, intendentes y concejales de la UCR es convocar una audiencia pública con la participación de los gremios “que son los que tienen la gran responsabilidad de defender a los trabajadores”; invitar a empelados públicos, jubilados y todos los sectores involucrados “para que se diga si el camino es aumentar los aportes o enfrentar definitivamente al centralismo porteño que nos ahoga”.

PACTO FISCAL

También felicitó a los diputados radicales que presentaron el proyecto que denuncia el Pacto Fiscal de 1992 por el cual la Nación retiene el 15% de la masa coparticipable para financiar el sistema previsional nacional a cambio de hacerse cargo de los déficits previsionales de las provincias que no traspasaban sus cajas jubilatorias a la Nación, como fue el caso del Chaco.

De hecho, en Chaco “nos opusimos terminantemente a mandar a nuestros jubilados a la Nación. Hoy han cambiado las condiciones por las cuales se firmó el Pacto Fiscal, la Anses es altamente superavitaria, las AFJP originadas por el menemismo desaparecieron en 2010 y sin embargo ese dinero no es destinado a lo acordado, los fondos de la Anses se utilizan de manera discrecional para financiar el Fútbol Para Todos en lugar de financiar los déficits previsionales o dar respuestas al reclamo del 82% móvil”.

“Debemos establecer un ámbito de rediscusión que nos permita lograr una equitativa distribución de los fondos de manera de poder recuperar ese dinero para solventar el déficit previsional y dar respuestas a sectores que no tendrían que tener dificultades si esos fondos ingresaran a la provincia, como la producción, los judiciales, la educación, la obra social que está cortada porque los prestadores no tienen los pagos al día, y no es porque el gobernador no quiera, seguramente es porque tiene limitaciones, por eso queremos denunciar ese Pacto, para que no nos retengan más ese 15%, que significa para el Chaco $ 60 millones mensuales, y el déficit el INSSSEP es de $32 millones por mes”.

Comentá la nota