El pacto de Ética Electoral fue firmado por representantes de 21 fuerzas políticas

El pacto de Ética Electoral fue firmado por representantes de 21 fuerzas políticas

Se trata de un hecho sin precedentes en la provincia y el país, que fue promovido por el Municipio local y tiene como principal objetivo que las campañas proselitistas, de cara de la elecciones del 21 de junio, se desarrollen en un marco de respeto hacia las personas, instituciones y a la ciudad.

Mediante un acto desarrollado en la Sala Angela Loig de la Casa de la Cultura, partidos políticos, entidades e instituciones de bien público firmaron el Pacto de Etica Electoral; impulsado por el Municipio local con el objetivo de lograr un acuerdo de convivencia política en cuyo marco se pretende se desarrollen las campañas proselitistas, de cara a las elecciones municipales del 21 de junio, y de esta forma garantizar la no agresión y respeto hacia las personas, instituciones y la ciudad propiamente dicha. Se trata de un hecho sin precedentes en la provincia y el país.

Cabe mencionar que la iniciativa fue promovida a través del área de Innovación, Planificación y Gestión Pública municipal, y respondieron a la invitación varios medios de comunicación, periodistas y partidos políticos representados por sus apoderados.

El acto estuvo encabezado por el intendente Gustavo Melella, acompañado por la diputada Nacional Verónica González, el concejal Esteban Martínez; y miembros del Gabinete municipal.

Sobre el escenario se encontraban los Testigos de Honor: Esther “Meco” Andrade, antigua pobladora de la ciudad; Julián Baeza, antiguo poblador, concejal (mc) y ciudadano Destacado; Carlos Eduardo Gómez, presidente del Consejo de Pastores Evangélicos; Sergio Siboldi, vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” y el padre Daniel Schmith, cura Párroco de la Iglesia San Juan Bosco; ellos tuvieron la responsabilidad de representar a la sociedad en la ceremonia.

Además, los Testigos de Honor fueron los encargados de izar el pabellón nacional junto a otros actores sociales, como un alumno de escuela primaria; un alumno del CAAD; una persona de la Tercera Edad de 86 años; una futura mamá que se encuentra cursando un embarazo de 32 semanas de gestación; un representante de Defensa Civil y obreros municipales.

Luego de la lectura del texto del Pacto de Etica Electoral, comenzaron a subir al escenario los distintos representantes de los partidos políticos que acudieron a la invitación. Asimismo, el Partido Social Patagónico envió una misiva sumándose a la iniciativa; en tanto que el Movimiento Solidario Popular hizo pública su decisión de no sumarse, aunque aclararon que está relacionado con los candidatos de Río Grande, porque en definitiva sí firmó el apoderado en Ushuaia (ver página 6).

Medios de Comunicación también se sumaron a esta iniciativa; entre ellos el diario “El Sureño”, representado por Claudia Ibaldi; en nombre de Aire Libre FM firmó Osvaldo Muñoz; por FM Sur firmó su representante, Eduardo Esmoris; en nombre de Estación Del Siglo lo hizo su director, Oscar Ibáñez; por Canal 13 firmó su director, Jorge Arias; entre otros medios y periodistas locales.

Por último, firmaron el Pacto de Ética Electoral los Testigos de Honor, quienes recibieron por parte del intendente Gustavo Melella y el concejal e intendente (mc) Esteban Martínez los certificados de reconocimiento.

Antes de finalizar la ceremonia, se leyó la carta enviada por el juez Electoral Subrogante, doctor Alejandro Fernández, quien alentó la iniciativa dentro de un nuevo proceso electoral en Tierra del Fuego.

La titular del área de Innovación del Municipio, Cristina Morán y Flores, resaltó que “esto lo hacemos para bien de todos, para resguardarnos. Esperamos que dentro de cuatro años este pacto sea renovado, este libro que hoy se firmó forma parte de nuestra historia por lo que será llevado al Museo Virginia Choquintel”.

FIRMANTES

Los representantes de los partidos políticos que firmaron el pacto, son:

-Leonardo Ybars por el Movimiento Popular Fueguino

-Licenciada Estela Salman por el Partido Popular.

-Carla Fulgenzi por la Unión Cívica Radical.

-En nombre del Partido Unión y Libertad, Isaac Geréz.

-Por el Partido Propuesta Republicana, Walter D’Angelo.

-Por el Partido Concertación FORJA, doctor Federico Runín.

-El Partido Social Patagónico envió una misiva sumándose a la iniciativa.

Comentá la nota