Pacto entre Cobos y UCR influirá en Neuquén

Todavía no se sabe cómo, pero el acuerdo que selló este miércoles Cobos con Gerardo Morales puede incidir en las negociaciones políticas que comanda desde la UCR Eduardo Benítez, en procura de mantener unido al radicalismo neuquino.
El retorno de Julio Cobos a la UCR comenzó a tomar forma este miércoles, después que el vicepresidente acordara este miércoles con el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el senador Ernesto Sanz, que se presentarán juntos en octubre en Mendoza.

En la reunión también resolvieron iniciar negociaciones en el resto de las provincias, negociaciones que de hecho ya habían comenzado en algunos distritos, como es el caso por ejemplo de Neuquén, donde el cobista Horacio Quiroga aspira a ser candidato por la UCR a la Cámara de Diputados de la Nación.

El paso que se formalizó en el Senado puede tener en este sentido mucha repercusión en Neuquén, donde la UCR debe decidir cómo mantener la Concertación –en especial la alianza con el PJ kirchnerista- sin romper al mismo tiempo la posibilidad de que Quiroga sea candidato como primer paso hacia una candidatura a gobernador en el 2011.

La dicotomía neuquina del partido radical pasa en gran medida por la calidad negociadora que pueda mostrar su presidente actual, el diputado provincial Eduardo Benítez.

Benítez ha estado activo en este sentido, tratando de conjugar los intereses partidarios, que se dividen en buena medida entre las aspiraciones del sector quiroguista, y las pretensiones del sector liderado por Martín Farizano, actual intendente de la capital provincial, más propenso –y necesitado por su gestión- de mantener una Concertación más amplia y generosa, que incluye a los partidos hasta ahora minoritarios pero importante para recolectar votos, como son UNE, Libres del Sur y el ARI o Coalición Cívica.

Comentá la nota