Pacto eléctrico: Fepamco ya definió el borrador y APE lo tiene que aprobar

Pacto eléctrico: Fepamco ya definió el borrador y APE lo tiene que aprobar

Las cooperativas nucleadas en FePamCo ya confeccionaron el borrador para la firma del Pacto Eléctrico con la APE. El organismo debe responder para que finalmente se pague la deuda del año 2014.

 

Además, el presidente de FePamCo, Abel Argüello, informó que el pasado viernes se realizó la primera reunión paritaria del año 2015 con el gremio de Luz y Fuerza. Llegaron dirigentes de la FATLYF y participaron los dirigentes del Sindicato local, filial Mercedes.

El Pacto Eléctrico se firma para no aumentar las tarifas eléctricas. El Gobierno Nacional lo firmó el año pasado y las tarifas actuales son del año 2013, a pesar de que las distribuidoras de energía eléctrica -en el caso de La Pampa, las cooperativas- acordaron pagar aumentos salariales y además tienen aumentos en sus costos. Pero si se acomodan las tarifas eléctricas puede impactar en la inflación que el Gobierno Nacional no logra controlar. Las cooperativas advirtieron que este esquema de tarifa congelada deberá ser corregido el año próximo. 

Borrador

Argüello, en diálogo con El Diario, explicó que “las cooperativas realizan la fórmula de distribución. Y se quería firmar un acta con la APE para establecer los términos del acuerdo, que quedara escrito”. Por eso, el viernes de la semana pasada le mandaron a los funcionarios de la APE el borrador, que deben aprobarlo. Como en el medio estaba el feriado de Carnaval, mañana miércoles estaría la respuesta.

El acta incluye los planes de obra y la forma en que se distribuirán los tres tipos de fondos, cada uno con una forma de rendición diferente: para sueldos, para obras y otros pra equipamiento de la APE.

Este borrador menciona la garantía que el gobernador acordó, ya que los fondos iban a ser adelantados por el Gobierno Provincial.

Argüello explicó que “una vez firmado el acuerdo, inmediatamente se pagarían los fondos del año pasado. La complicación más grave la tienen las cooperativas chicas. Las grandes ya fueron descontando, pero las chicas tienen poca facturación, con deudas de cientos de miles de pesos”.

Aún queda una deuda de 30 millones de pesos del año 2014.

Para el año 2015, las cooperativas recibirán 110 millones de pesos, los cuales se distribuirán unos 70 millones para sueldos, otro 30 para obras y otros 10 millones para equipamiento de la APE.

Comentá la nota