El "pacto educativo" comenzará en noviembre

El

 El objetivo es construir un nuevo escenario educativo, acorde a las necesidades de la sociedad jujeña.Desde el próximo mes los interesados podrán opinar sobre valores, deberes, derechos, enseñanza y aprendizaje.

El pacto social por la educación en la provincia fue lanzado ayer en presencia de las máximas autoridades locales y del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien hizo público su beneplácito por la instancia de diálogo propuesta por Jujuy. Los aportes podrán ser expuestos durante un año, para luego acordar un proyecto final elaborado en las instancias de opinión institucionales, barriales, municipales y regionales.

Como lo anunciara el gobernador en el inicio de periodos de sesiones, preocupado por los resultados del operativo Aprender, "el pacto" para crear un nuevo "escenario para la educación" fue lanzado ayer en el predio de "Infinito por Descubrir". Estuvo encabezado por el ministro Finocchiaro, el gobernador Gerardo Morales, el vicegobernador Carlos Haquim y la ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina.

La primera en dirigirse a los presentes fue Calsina, quien explicó que el pacto implica el diálogo sobre temas planteados de antemano. Los siete ejes son: los procesos de aprendizaje; la educación y el trabajo; la educación, innovación y tecnología; la educación superior; los edificios escolares y comunidad; la educación, valores, deberes y derechos; y la educación y los medios de comunicación.

Podrán participar todos los ciudadanos que deseen ser parte del desafío, que podrán brindar su aporte durante un año -a partir de noviembre- a instituciones, ideas que serán luego puestas en común en instancias barriales, municipales, regionales y finalmente debatidas a nivel provincial.

Frente a autoridades de los tres poderes, partidos políticos, rectores, directivos y gremios docentes, la ministra aseguró que, para facilitar una amplia participación, se trabajará en simultáneo en sedes que se constituirán en Libertador, Perico, La Quiaca, San Pedro y Humahuaca. En las ciudades mencionadas, ayer se pudo observar en directo el lanzamiento del pacto en capital.

Queremos sentar las bases sobre las cuales vamos a dialogar sobre la educación porque sin dudas estamos ante un cambio de época", dijo Calsina y mencionó que la era tecnológica requiere profundas transformaciones.

Luego se dirigió a los presentes el ministro Finocchiaro, quien destacó que la educación no sólo es el origen y causa de "los males argentinos", sino que también representará "el despertar", en el siglo XXI.

El titular de la cartera nacional indicó que avanzar en la educación es asunto tanto del Estado como de cada ciudadano , y felicitó a las autoridades locales por establecer un año para replantear objetivos.

En la Nación hemos recuperado la república y los valores, y hemos recuperado sobre todas las cosas el diálogo, cerrando las heridas del pasado para avanzar hacia el futuro con orden, autoridad, progreso, paz y libertad", sostuvo Finocchiaro.

El ministro además recordó los inicios de la escuela y sostuvo que hoy, 2tenemos chicos del siglo XXI en escuela del siglo XIX". En este sentido, llamó a derribar viejas estructuras del pasado, conservar los valores e impulsar un cambio "en busca del futuro".

Por su parte, el gobernador Morales recordó los aportes de Irigoyen, Perón y Alfonsín para la escuela pública; y aseguró que el desafío actual, es garantizar la igualdad en el acceso a la educación en todo el territorio provincial. Mencionó algunos avances, como por ejemplo el cambio en los comedores escolares, el cuidado de la infraestructura escolar o el transporte gratuito a través del Begu.

El gobernador repasó los ejes del pacto y al reflexionar, reconoció que la escuela es el ámbito de referencia de muchas problemáticas, como adicciones, pobreza y violencia, por lo que instó a "luchar para proyectar a futuro".

En este marco, Gerardo Morales indicó que se acordarán metas para sellar el pacto social en un año de debate. "La primera responsabilidad es el Gobierno de la Provincia y de los municipios, pero todos tenemos responsabilidad y que ver por la educación", sostuvo el gobernador.

Comentá la nota