El pacto con Daniele para controlar Salud

En el año 2003 cuando Juez ganó las elecciones municipales enfrentó una compleja situación para la gobernabilidad del municipio, ya que el Partido Nuevo no había estructurado un programa concreto para llevar adelante.
En ese momento fue cuando se dio el primer paso de la alianza con Rubén Daniele y el sindicato municipal que persiste hasta hoy de manera notoria y evidente.

Daniele le ofreció entonces todo el apoyo de la «poderosa estructura sindical» para ayudar a gobernar, bajo dos condiciones destacables desde lo institucional: la primera, otorgar al gremio todo el control del área de recursos humanos (área donde se realizan todos los nombramientos, incluso aquellos que se produjeron sin cumplir con los requisitos básicos), y la segunda, el manejo de la Secretaría de Salud, la más grande del municipio. Allí, el Suoem tenía el absoluto manejo de quienes se nombraban, tanto en cargos de conducción como técnico, la compra de insumos, y políticas en general.

Tanto la habían considerado como propia a esta Secretaría que no aceptaron los médicos de familia financiados por la Nación, el Plan Remediar, o los programas de Vigilancias Epidemiológicas de la Nación. Desde ese punto y a raíz del enfrentamiento de la conducción sindical con Tregnaghi por razones estrictamente de responsabilidad profesional que exigía el infectólogo, es que Juez terminó aceptando el desmantelamiento de los Programas de Controles Epidemiológicos. Lo justificó entonces, y buscó rédito político a través de los ataques personales a Tregnaghi y su equipo.

El resultado, cinco años después es el ya conocido: Juez debió retractarse (aunque buscó ocultarlo en los medios); y la Justicia falló en favor de los médicos del grupo Cedepap afectados con las costas económicas que deberá enfrentar el municipio. Probablemente, Juez también deba asumir los costos de sus exabruptos cuando finalice la demanda civil que le iniciará ahora Tregnaghi, aunque le será difícil cumplirla después de haber percibido sólo 2.000 pesos por mes como salario cuando era intendente.

Comentá la nota