Pacto 2019: Máximo diputado, Magario/Insaurralde gobernador

Pacto 2019: Máximo diputado, Magario/Insaurralde gobernador

La liga de intendentes del PJ bonaerense descartó armar una primaria junto a Massa o Urtubey. Esperan por la confirmación de CFK para traccionar en la presidencial y se reservan candidatura para buscar suceder a Vidal.

 

Un/a intendente/a del peronismo bonaerense será el próximo candidato a gobernador de Unidad Ciudadana. El acuerdo entre Máximo Kirchner y los jefes comunales del PJ se selló el viernes pasado en Hurlingham, donde además el hijo de los expresidentes confirmó que buscará encabezar la boleta de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Ese frente electoral ahora espera por Cristina de Kirchner para tener candidato presidencial en 2019 teniendo en cuenta que este sector descartó armar una primaria abierta, simultánea y obligatoria con el peronismo de centro que lideran Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

Máximo ya había anticipado su mudanza del distrito electoral de Santa Cruz a Buenos Aires al cerrar el acto de lanzamiento de campaña de Unidad Ciudadana en Ensenada. Pero ahora ratificó que, terminado su período como legislador santacruceño, y teniendo en cuenta que nació en La Plata, buscará encabezar la boleta electoral para extender mandato, y fueros, hasta 2023. Al hijo de Néstor y Cristina lo escucharon en Hurlingham el anfitrión, Juan Zabaleta, y la crema de los intendentes del conurbano encabezados por Fernando Gray (Esteban Echeverría y vice del PJ bonaerense), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Leonardo nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar). Casi el mismo elenco de alcaldes que hace 10 días se había reunido con Massa en Escobar. 

"El acuerdo Urtubey-Massa tiene poco volumen político. Sergio mide apenas 10 puntos en la provincia, viene de perder Tigre en 2017 y Juan Manuel todavía no está lanzado", explicó uno de los intendentes a Ámbito Financiero el viernes tras la reunión con Máximo. En el encuentro en la localidad de William Morris no hubo sobresaltos ni discusión política. El diputado de Unidad Ciudadana escuchó el planteo de los intendentes y aceptó las condiciones sin definir cuál será el futuro político de su madre, pero abriendo una puerta a su eventual candidatura presidencial. En la grilla de precandidatos a gobernador de Buenos Aires aparecen Insaurralde y Magario, ambos de la tercera sección electoral y cercanos al kirchnerismo. 

El acuerdo entre Máximo y los intendentes relega a Axel Kicillof, quien comenzaba a moverse como candidato a gobernador de Buenos Aires. Y también complica las aspiraciones de figuras como Felipe Solá que, en caso de confirmarse la candidatura presidencial de Cristina, tampoco tendría espacio como postulante a Gobernador de la provincia. 

La decisión de postular a Insaurralde o Magario como candidatos a Gobernador con Máximo como primer diputado se adoptó en una reunión el miércoles pasado en Ituzaingó -luego de otra en la que decidieron declarar la emergencia social en sus distritos-. En ese cónclave, que tuvo como anfitrión al intendente local Alberto Descalzo, se resolvió además impulsar la declaración de la emergencia social en los Concejos Deliberantes de los municipios peronistas. Los intendentes concuerdan asimismo que para volver a ganar "con el peronismo sólo no alcanza , sino que hay que construir un frente nacional" ya que "el peronismo tiene la responsabilidad de estar unido para dar respuestas al pueblo".

La avanzada de los intendentes que ahora están dispuestos a desafiar la sucesión de María Eugenia Vidal forma parte de una lectura política que va más allá de la gobernadora de Buenos Aires. En el peronismo bonaerense olfatean que Mauricio Macri no irá por la reelección y que Vidal será la candidata de Cambiemos. Con la provincia sin el blindaje electoral de Vidal, los alcaldes del PJ intentarán recuperar el territorio en 2019.

Comentá la nota