Cal: pactan la venta de 360 mil toneladas extra por año

Cal: pactan la venta de 360 mil toneladas extra por año

La Cámara Minera firmará un acuerdo con Trenes Argentinos para ampliar el cupo de transporte.

Ampliar la venta de las cales industriales sanjuaninas, en este caso a Ternium Siderar, el mayor fabricante de acero en Argentina, es el objetivo de la firma de un convenio que será suscripto hoy entre la Cámara Minera, la Secretaría de Minería de la Nación y Trenes Argentinos en Capital Federal. El convenio es para incrementar el cupo de transporte por tren de calizas, para pasar de unas 20.000 toneladas mensuales a 50.000, es decir que se trata de 30.000 toneladas extra, que al año representarán 360.000 toneladas. El negocio estuvo funcionando hasta el 2013, pero por el deterioro de la red ferroviaria y del parque rodante se fue reduciendo hasta llegar a las cifras actuales, por lo que de lo que se trata es de recuperar un mercado que tenía Sibelco, y al que ahora se sumará Caleras San Juan, y que el gigante siderúrgico deje de importar el mineral, de México y Canadá, como lo está haciendo hasta ahora.

 

 

En representación de las caleras locales, el que estuvo llevando a cabo la negociación y que estará hoy de la firma es el titular de la Cámara Minera, Jaime Bergé. “Queremos recuperar un negocio que tenía San Juan”, dijo el empresario.

 

 

Las 360.000 toneladas extra que empezarán a salir de San Juan a partir del primer trimestre del año próximo, según el acuerdo que será suscripto en la fecha, representan el 19% del negocio calero anual de la provincia, que ronda 1.900.000 toneladas anuales, según las cifras que maneja el Ministerio de Minería.

 

 

El negocio para las empresas locales viene en picada desde el 2013 porque el mal estado de las vías y la falta de reemplazo de vagones y de locomotoras impedía transportar las calizas locales al grupo Ternium Siderar, que abastece a sectores e industrias como la construcción, automotores, envases, maquinaria agrícola y electrodomésticos. Ante esta situación, la empresa empezó a importar mineral en buques que regresaban al país luego de llevar caños sin costura, por ejemplo. Así, las caleras locales fueron perdiendo un mercado, que recién ahora, con el nuevo acuerdo, se empezará a reactivar.

 

 

El convenio implicará que la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, comercialmente conocida como Trenes Argentinos, que administra desde el año pasado la red ferroviaria argentina, incrementará la cantidad de trenes de carga que salen y llegan a la provincia, lo que posibilitará aumentar el envío de calizas desde San Juan.

 

 

Siderar tiene uno de sus centros de producción en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, que es donde irán a parar las calizas sanjuaninas. Se trata de un trayecto de entre 900 a 1.000 kilómetros, que exige que la red de vías esté en perfectas condiciones, dijo Bergé.

 

 

Caleras San Juan tiene su planta en Sarmiento y desde allí saldrán las calizas. En el caso de Sibelco tiene plantas en Los Berros y en Albardón, pero quieren cerrar la primera y están en peligro los puestos de trabajo (ver abajo).

 

 

 

 

 

El negocio. Las 360.000 toneladas anuales que pasarán a vender las caleras sanjuaninas representan un negocio de poco más de 3,8 millones de pesos mensuales. Es porque se trata de 30.000 toneladas mensuales, multiplicadas por 8 dólares, que es el valor de la tonelada puesta en el vagón del tren, luego convertidas a pesos.

 

 

 

 

 

Hay 80 puestos de trabajo en duda

 

 

Frente a los rumores del mercado acerca de que la empresa Sibelco, de capitales belgas, planea cerrar su planta calera en Los Berros, en Sarmiento, que era La Buena Esperanza, el ministro de Minería, Alberto Hensel, dijo ayer que tuvo un contacto con directivos de la compañía, pero que oficialmente no le han comunicado sus intenciones.

 

 

“La posición del Gobierno de San Juan es que no queremos ninguna planta cerrada y que bajo ningún aspecto vaya a quedar gente sin trabajo”, dijo el funcionario. En juego están 80 puestos de trabajo porque otros 20, de unos 100 que trabajan en el establecimiento, ya han aceptado el retiro voluntario, según dijo Iván Malla, titular del gremio AOMA en San Juan.

 

 

Sibelco es la compañía que más concentración logró en una década en el sector minero provincial. A fines del 2007 el holding belga Unimin Corporation, subsidiaria de Sibelco, compró minera TEA en La Laja, Albardón. Al año siguiente absorbió también a La Buena Esperanza (Los Berros, Sarmiento), que estaba dirigida entonces por Federico Ciari, y hace un año y medio, compró también El Volcán, en el distrito albardonero El Villicum, al empresario sanjuanino Joaquín Ares.

Comentá la nota