Pacífico reclamo de los mapuches

VILLA PEHUENIA (AZ).- El reclamo mapuche por la supuesta inconstitucionalidad en la conformación del municipio de esta villa turística ocupó un espacio en la jornada y generó preocupación entre los funcionarios. A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando un grupo de manifestantes encabezados por la dirigente de la Confederación, Verónica Huilipán, irrumpió en el acto para hacer escuchar sus reclamos, esta vez la metodología consistió en una panfleteada en el acceso a la localidad.
Por la tarde, un puñado de mapuches entregó volantes a los turistas que ingresaban o salían de la villa donde se enumeraban sus cuestionamientos hacia el funcionamiento de la comuna.

"El territorio donde está instalada la villa es territorio tradicional de la comunidad Puel", sostiene el documento.

Además, aclara que "no se puede crear un municipio sin realizar la consulta a quienes van a ser impactados por esa medida".

La preocupación por la posibilidad de que se generen incidentes quedó evidenciada en el encuentro que mantuvieron el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, con el jefe de la policía neuquina, Juan Carlos Lepén, en el edificio municipal poco antes del comienzo del acto. En determinado momento, un efectivo policial acercó una copia del panfleto que fue analizada por los funcionarios. En cualquier caso, el despliegue de fuerzas de seguridad fue constante a lo largo de toda la jornada con la presencia de grupos especiales y efectivos de civil de la ciudad de Zapala.

Críticas

Uno de los más críticos sobre la postura mapuche fue el propio intendente Mauro Del Castillo, quien advirtió que "el 80% de los integrantes de estas comunidades no tiene problemas y participa activamente del desarrollo económico de la región pero existe una minoría que pretende generar problemas".

Del Castillo, en sintonía con el mensaje que entregó el gobernador Jorge Sapag, defendió el concepto institucional de la comuna y enumeró todas las acciones positivas en cuanto a desarrollo turístico, laboral y urbanístico que se generaron desde los inicios institucionales de la localidad.

Comentá la nota