Más de mil pacientes de Mar del Plata recibieron remedios oncológicos gratuitos y a domicilio en 2009

El Ministerio de Salud provincial comenzó en diciembre pasado a entregar medicamentos gratuitos y a domicilio a enfermos oncológicos sin obra social. Durante el año que culmina, 1.301 marplatenses recibieron dicho beneficio.
Con el objeto de evitar las demoras en la entrega y los viajes para buscar drogas hasta los centros habilitados, en diciembre pasado el Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha el Sistema de Entrega Domiciliaria de Medicamentos Oncológicos (SEnD), a través del cual se entregan remedios a pacientes oncológicos en forma gratuita y domiciliaria.

A casi un año de la entrada en vigencia de dicha iniciativa, desde la Jefatura de Gabinete provincial se informó que suman 5.967 los pacientes que recibieron medicación oncológica sin costo alguno y en su lugar de residencia. En Mar del Plata, los beneficiarios fueron 1.301 ciudadanos.

En otras ciudades bonaerenses como Tandil, 124 pacientes ya recibieron sus drogas oncológicas a través del sistema SEnD, en tanto que en Olavarría –siempre de diciembre de 2008 a la fecha) ascienden a 158, en Junín suman 224 personas, en Pergamino 238 y en Bahía Blanca 840, entre otras ciudades.

La tendencia en relación al reparto gratuito y domiciliario de medicación oncológica va en aumento. Prueba de ello es que sólo en los últimos dos meses en toda la provincia se entregaron 3.961 partidas de remedios distribuidas en 57 para Tandil, 363 para Mar del Plata, 62 a Olavarría, 91 para Junín, 80 para Pergamino y 245 se repartieron entre pacientes bahienses.

El resto se distribuyó entre personas del resto del interior provincial y del Conurbano bonaerense.

El gobernador Daniel Scioli destacó que "la salud pública es un área clave, es allí donde se previene, donde se salvan vidas, y donde en particular debe garantizarse la mejor calidad de los medicamentos en nuestra Provincia".

Está dirigido a personas con cáncer sin obra social, pero también a pacientes sin cobertura que padecen déficit de hormona de crecimiento, fibrosis quística o hepatitis crónica.

Los beneficiarios tramitan el envío a través del servicio social del hospital público en el que se asisten. El único requisito para recibir la medicación gratuita en el domicilio que prefieran es carecer de obra social.

"Estas enfermedades implicaciones erogaciones imposibles de sobrellevar para la mayor parte de la gente, ya que algunos medicamentos implican hasta $30 mil por mes. Por lo tanto, a las personas sin cobertura no sólo las debe subrir el Estado sino también debe impedir que deban soportar largas colas en los hospitales a la espera de un remedio", señaló el ministro de Salud Claudio Zin.

Antes, los pacientes afectados por estas severas patologías debían ir a retirar la medicación a diversos bancos de drogas instalados en hospitales y Regiones Sanitarias o bien al Ministerio de Salud. Esto les acarreaba la necesidad de viajar hasta el lugar de recepción.

Uno de los principales problemas era las demoras en la entrega de medicamentos y las extensas esperas a las que el paciente debía someterse para recibirlos.

Desde la puesta en marcha del SEnD se reestructuró toda la Dirección de Políticas del Medicamento del Ministerio de Salud provincial que tiene a cargo del Programa de Medicamentos de Alto Costo. De tal suerte que en la actualidad no existe déficit alguno de medicación.

Se contrató un correo privado (ganó OCA por licitación pública) que funciona como operador logístico. Esta empresa se encarga de hacer llegar en tiempo y forma la medicación al domicilio que el paciente disponga dentro del territorio bonaerense.

Cada paciente recibe medicamentos para un periodo de tres o cuatro semanas. Si la persona viaja por cualquier motivo o se muda dentro de la Provincia de Buenos Aires sólo debe cambiar el domicilio en la receta que debe presentar y el SEnD llegará al nuevo lugar de recepción.

Comentá la nota