Hay 17 pacientes internados con neumonía; dos en terapia intensiva.

Con el transcurrir de las horas se va incrementando el número de casos sospechados en Balcarce de H1N1 o gripe ante la propagación del virus.
Ayer, el doctor Vicente Leandro Maggi, director del Hospital Municipal Subzonal "Dr. Felipe A. Fossati", confirmó que asciende a 17 el número de pacientes sospechados por el momento de gripe A (porcina), dos de los cuales se encuentran internados en la sala de cuidados intensivos, con respirador artificial.

"Se trata de pacientes afectados con neumonía, en su mayoría de ellas bilaterales, que se condicen habitualmente con afectación con la gripe A", admitió. No obstante, los resultados de los isopados enviados al Instituto Malbrán todavía no han sido informados.

Como ya lo había señalado el lunes en conferencia de prensa, Maggi reiteró que por el momento las consultas se encuentran en un nivel de "amesetamiento" aunque vaticinó que en la otra semana podría "esperarse una oleada de casos. Por tal motivo estamos actuando en consecuencia. Como ya he manifestado, hemos acentuado los controles para dar una mejor contención y respuesta a los pacientes".

Entre las medidas que ya se están aplicando en el único efector de salud figuran el refuerzo de las guardias para adultos y pediátricas, la atención domiciliaria de pacientes, la creación de un consultorio para atender solamente casos de enfermedades respiratorias, aumento del número de camas, adquisición de insumos y de dos equipos respiratorios, más allá de dotar de los elementos de bioseguridad al personal.

Reunión en Mar del Plata

En las últimas horas, el doctor Maggi participó de una reunión de Zona Sanitaria VIII en Mar del Plata, a la cual asistieron integrantes del Instituto Nacional de Epi-demiología.

Allí quedó establecida la habilitación de un centro para que se efectúen los estudios denominados PCR, que permiten establecer si el paciente tiene gripe común, no la H1N1, a las 48 de enviado el estudio.

Las embarazadas

Maggi subrayó que este virus está afectando a personas de entre 15 y 45 años, "con particularidad en las embarazadas. Por eso pido que los empleadores les permitan no concurrir a cumplir con sus tareas habituales".

Comentá la nota