Hay dos pacientes graves con posible dengue en el Rawson

En el Ministerio de Salud de la Provincia la preocupación es extrema: en los dos últimos días, los casos sospechosos de dengue en Córdoba prácticamente se duplicaron al trepar 70 a 136, mientras que los contagios probables aumentaron de 21 a 28. A ellos se suman los 43 casos ya confirmados por el Instituto Maiztegui, todos importados.
Los casos probables son los que tienen un primer análisis positivo hecho en Córdoba, y los sospechosos, los que tienen síntomas clínicos y epidemiología compatible con dengue.

"Esto significa que hay en total 207 casos posibles, de los cuales 122 serían autóctonos, que es un número importante", advirtió el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González. Y reiteró que la situación sanitaria en la provincia es "grave", y que la mayoría de los contagios sospechosos corresponden a la Capital, en especial a las áreas de Villa El Libertador y Argüello.

Además, a última hora el Hospital Rawson notificó a las autoridades sanitarias provinciales que en ese establecimiento se internaron ayer tres pacientes con síntomas y análisis bioquímicos compatibles con dengue, de los cuales dos, por su gravedad, debieron ser trasladados a terapia intensiva.

El director del hospital, Hugo Roland, precisó que se trata de una mujer y de un varón, en un caso de Catamarca y en el otro de la ciudad de Córdoba, caso que sería autóctono. La otra persona internada, a su vez, se encuentra en aislamiento y también reside en la Capital provincial.

Casos en pleno crecimiento. El titular de Salud de la Provincia advirtió que los casos sospechosos de dengue se vienen incrementando cada día en Córdoba, y que, lejos de amesetarse, "están en pleno crecimiento".

"Por eso, aunque vamos a seguir mandando las muestras al Instituto Maiztegui, porque es la norma, a los efectos prácticos ya no esperamos los resultados", dijo.

"Esto significa que, al margen de las formalidades, estamos definiendo las acciones en función de la situación epidemiológica que tenemos, de modo que a los pacientes los consideramos en función de los síntomas clínicos, los antecedentes epidemiológicos y los análisis de laboratorio que hacemos en Córdoba, que son Ig y plaquetas", explicó el ministro.

"Estamos en una situación sanitaria grave, que nos obliga a redoblar esfuerzos, a mantener un alerta permanente y a que cada uno asuma su responsabilidad, tanto en los gobiernos locales, como en cada casa", alertó.

Hoy a la mañana, por esa razón, habrá una nueva reunión con los intendentes de toda la provincia. "Estamos muy preocupados por los cementerios, al punto que estamos evaluando recomendar que si no se puede garantizar que no hay en ellos reservorios de agua, se cierren a las visitas por 15 días", anticipó.

Alerta a los síntomas

Toda persona que tenga síntomas como fiebre repentina, fuertes dolores musculares y de cabeza, dolor detrás de los ojos, vómitos, erupción, debe consultar al médico e informarle si viajó a zonas con dengue.

En el Hospital Rawson funcionan de 8 a 20 dos consultorios habilitados en forma especial para estas consultas.

Comentá la nota