Pacientes con enfermedades crónicas reciben clases de Educación Física

Pacientes con enfermedades crónicas reciben clases de Educación Física

A través del Programa Redes, diferentes centros de salud de la Provincia dictan clases gratuitas a pacientes debidamente chequeados y autorizados por un profesional de la salud.

 

La iniciativa apunta a personas con enfermedades crónicas no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, ya que constituyen una creciente carga de mortalidad y morbilidad, e impactan notablemente en los sectores de la población más vulnerables.

Los profesores de Educación Física fueron capacitados sobre enfermedades crónicas por un equipo a cargo de Oscar Incarbone, Coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Además, desde Redes se está desarrollando un plan preventivo que consiste en empadronar y nominalizar a los pacientes para elaborar una clasificación de acuerdo al estado de salud, y a partir de ello autorizarlo a participar de las clases.

El Programa Redes trabaja para el fortalecimiento y la consolidación de las redes provinciales de servicios de salud. Para ello, adopta el concepto de las Redes Integradas de Servicios de Salud -RISS-, una de las principales expresiones operativas para contrarrestar la fragmentación de los sistemas, contribuyendo a concretar varios de sus elementos esenciales tales como la cobertura y el acceso universal, el primer contacto, la atención integral, integrada y continua, el cuidado apropiado, la organización y gestión óptimas, orientación a la acción intersectorial, entre otros.

Quienes estén interesados pueden consultar en los Centros de Salud de los Departamentos mencionados o en el Programa Redes, Ministerio de Salud Pública, tercer piso del Centro Cívico.

Comentá la nota