Son 18 los pacientes a los que se les confirmó diagnóstico de gripe A

Solicitan que no se concurra a lugares cerrados con aglomeraciones de gente y que se preste especial cuidado al lavado de manos permanente. Además destacan la importancia de que quienes tengan síntomas no estén en contacto con otras personas.
La Sala de Situación del Comité de Crisis por la gripe A presidida por el ministro de Salud, Francisco Baquero dio a conocer este sábado, en el parte informativo diario, que hasta hoy hay 149 pacientes que están en estudio por sospechas de estar infectados con el virus H1N1, 18 que dieron positivos, 6 negativos y 2 que tienen la influenza estacional.

Además detallaron que hay 10 pacientes internados; de los cuales 6 están en el Hospital Pediátrico, 5 con determinación positiva par Influenza A sin tipificar y otras patologías simultaneas pero evolucionan estables, uno de ellos, una niña de 2 años con desnutrición como factor de riesgo, se encuentra en estado grave y está con asistencia respiratoria mecánica desde el viernes a la noche. Además 4 pacientes se encuentran en el Hospital Perrando, todos sin requerimiento de Asistencia Respiratoria. Una es una mujer embarazada que fue internada para tener mayor control. Y en el hospital de 4 de junio, e Sáenz Peña hay un paciente internado en la Unidad de terapia Intensiva; la persona volvió de Buenos Aires con neumonía severa, y por el nexo epidemiológico se sospecha que sea influenza A.

En este sentido la Sala de Situación informó que el viernes falleció una niña en el Hospital Pediátrico con diagnóstico de neumonía, pero la determinación del virus de Influenza resulto negativa.

El lunes Cofesa

El próximo lunes Baquero, junto al subsecretario de Políticas Comunicacionales, Néstor Avalle participarán de la reunión del Consejo federal de Salud (COFESA) que se realizará en Buenos Aires convocada por el nuevo ministro de Salud de la Nación, Juan Luís Manzur. Por el subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli estará a cargo de la conferencia de prensa donde se informa el parte diario.

Las autoridades de la cartera sanitaria insistieron con la importancia de la colaboración civil, para que la ciudadanía tome las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio. Señalaron como fundamental el lavado de manos constante, ya sea con alcohol en gel o con agua y jabón, ventilar los lugares cerrados y mantener limpias las superficies como teclados de computadoras, barandas, picaportes, etc. Señalaron que no es necesario que las personas sin síntomas gripales utilicen barbijo y destacaron que si lo tienen que hacer el personal de sistema sanitario, publico y privado, y quienes atienden al público.

Además resaltaron que las quienes tengan síntomas de gripe tienen que concurrir al médico de cabecera o al centro de salud más cercano y quedarse en las casas, lo más aislado posible del resto de la familia para no transmitir el virus H1N1 que tiene la característica de ser contagiado muy fácil. Además pidieron que se eviten los lugares cerrados con mucha gente, y que se cuiden más a los inmunodeprimidos, diabéticos, pacientes oncológicos, con HIV y a las embarazadas, además de los grupos de riesgos: mayores de 60 y menores de 2 años.

Comentá la nota