Pacientes cansados de esperar

Unos cien pacientes de la ciudad de Santa Fe que esperan trasplantes renales se reunirán en febrero con el ministro de Salud para pedirle que se impulsen medidas que reviertan la reducción en la cantidad de donantes por habitante.
Más de cien pacientes que realizan diálisis en el Centro de Salud Tihega, de la ciudad de Santa Fe, de los cuales la mitad esperan un riñón para ser trasplantado, se reunirán en febrero con el Ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Capiello, según indicó a Rosario/12 Sebastián Bracco, uno de los pacientes, quien además apuntó que existe un "importante déficit de infraestructura para llevar adelante políticas activas" que fomenten la donación de órganos en la provincia. Aseguran que en 2009, la tasa de donantes por millón de habitantes fue del 8,88 por ciento, menor aún que en 2003 (8,93). Muchos de ellos, esperan el órgano necesario desde hace más de ocho años. Ahora esperan en encuentro con el ministro para solicitarle que se generen esas políticas, y que "lleguen a todos los sectores de la sociedad, desde los niños, hasta los adultos", señaló Bracco.

"La mayoría de los trasplantes que se dieron, en los últimos cinco años, fueron de donantes vivos, y eso llama mucho la atención. Después del pico que tuvieron las donaciones cadavéricas en 2005 en Santa Fe, ese número vino decreciendo continuamente, haciendo cada vez más acentuado el descenso", indicó Bracco, quien tildó de "vergonzosa" la situación actual, teniendo en cuanta que Santa Fe cuenta con una población mayor a la de provincias como Entre Ríos, donde "esto no es tan grave".

Según indicó el paciente, fue "muy positiva" la reunión que hace unos días mantuvieron con la vicegobernadora santafesina, Griselda Tessio, porque posibilitó "dar un paso en esta problemática que lleva tiempo" sin respuestas. Para ellos, se trata del comienzo de un trabajo al que darán continuidad.

En la misma línea, Bracco precisó que en el encuentro previsto para febrero con el ministro Capiello se le plantearán actividades que incentiven la donación de órganos. "Una de las cuestiones que se le pedirá es que se genere una corriente de información más fluida que llegue a todos los sectores de la sociedad". Y en ese marco, que se trabaje "en conjunto con las escuelas, con los profesores de todos los niveles de aprendizaje, porque también es importante llegar a los chicos y a los jóvenes". Otra cuestión "muy importante" es la "infraestructura en trasplante dentro de la provincia; que va desde la terapia intensiva en un hospital, hasta el operativo de trasplante, y saber qué es necesario y qué está faltando en esta materia, para que se genere un funcionamiento más fluido entre el Cudaio como ente regente en la provincia , el gobierno santafesino y las instituciones hospitalarias públicas".

Acerca del déficit que plantean los pacientes sobre esta problemática en salud, Bracco explicó que "hay mucha gente que hace años está en diálisis y que todavía no tuvo la posibilidad de una trasplante"; y detalló que se trata de pacientes que "hace ocho o diez años que esperan un riñón".

En cuanto a los órganos que se necesitan, Bracco señaló que dentro del Centro de Salud al que él asiste, todos necesitan un trasplante renal; pero aseguró que se solicitan también donantes "cardíacos, pulmonares, de corneas, piel, huesos, sangre y demás", en toda la provincia.

Por otro lado, y acerca de las edad de los pacientes que figuran en lista de espera, Bracco indicó que hay niños, pero que la mayoría es gente adulta, adultos mayores y que en los últimos años, "cada vez son más los jóvenes, que necesitan trasplantes, sobre todo por problemas hereditarios".

Los pacientes reclaman mayor preocupación por el tema de las autoridades y piden además que la población "confíe en la transparencia del Incucai"; además, solicitan que no se pierda la información sobre ablación de órganos, y que se realicen campañas de concientización en todos los ámbitos de la sociedad.

Comentá la nota