Pacífico solicita optimizar la seguridad vial en el acceso al Parque Municipal

Mediante un proyecto de resolución el concejal de Diálogo Pergaminense solicitó el reemplazo de columnas de iluminación en la rotonda de avenida Perón y la colocación de guardarrailes. El edil consideró que es un sector donde se producen muchos siniestros.
El concejal Marcelo Pacífico pidió el urgente reemplazo de las columnas de iluminación de la rotonda situada frente al acceso principal al Parque Municipal, a través de un proyecto aprobado en la última sesión del cuerpo.

El edil del bloque Diálogo Pergaminense le requirió formalmente al Poder Ejecutivo que intime a la Cooperativa Eléctrica a sustituir los seis postes de luz distribuidos en la plazoleta por una única fuente de iluminación ubicada en el centro del espacio público.

También pidió la instalación de guardarrailes en parte del perímetro de la rotonda, en sus isletas laterales y en forma conveniente en los accesos al Parque Municipal.

Pacífico argumentó que se comprobó que la rotonda "es un punto crítico o de conflicto; es decir, un lugar de alta concentración de siniestros viales en un determinado período de tiempo y donde es posible prever que puedan ocurrir accidentes en forma frecuente y reiterada".

Datos de la realidad

El referente de Unión-Pro y ganador de las últimas elecciones legislativas indicó que durante 2007 se produjeron sobre avenida Presidente Perón diez siniestros: "cinco choques y otros tantos despistes, de los cuales tres choques y tres despistes se produjeron sobre la rotonda de acceso al Parque, nueve heridos y un fallecido como consecuencia de uno de los despistes". En ese contexto, agregó que en esos accidentes intervinieron siete motocicletas y una bicicleta.

En tanto, en 2008 se causaron sobre Presidente Perón diecisiete siniestros: "nueve choques y ocho despistes, de los cuales dos choques y cinco despistes se produjeron sobre la rotonda de acceso al Parque, con quince personas heridas, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ningún fallecido como en 2007", subrayó.

Según Pacífico, surge "claramente que esa rotonda es un lugar particularmente conflictivo en materia de seguridad vial" y a su vez "aumenta innecesariamente los riesgos potenciales, ya que existen seis columnas a los costados de la rotonda distribuidas de forma tal que generan un riesgo adicional para la seguridad de las personas y agravan las consecuencias dañosas de los siniestros" porque "se encuentran ubicadas a una distancia de unos 60 centímetros del cordón y no cuentan con protección alguna frente a eventuales choques o despistes".

Un reclamo de todos

En síntesis, desde la bancada Diálogo Pergaminense se propicia "la eliminación de las mencionadas seis columnas y su reemplazo por una única columna a ser ubicada en el centro de la Plazoleta, con diseño de las luminarias en forma de ramillete".

Marcelo Pacífico destacó que este proyecto fue oportunamente consensuado con la Comisión de Apoyo del Parque Municipal y Paseo Ribereño, "cuyos integrantes también aconsejan la instalación de guardarrailes alrededor de la rotonda y en los accesos al Parque".

Por otra parte, "debo resaltar que estamos en presencia de una demanda de los vecinos de los barrios aledaños en general, no solamente de los conductores, motociclistas y ciclistas", sostuvo el concejal.

La iniciativa legislativa presentada por Pacífico es una reiteración del proyecto aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del 28 de abril del año pasado -Resolución Nº 1752/08 y Expediente B-44-08- donde se promueve el "reeemplazo de columnas de iluminación existentes e instalación de guardarrailes en la rotonda de acceso al Parque Municipal".

Comentá la nota