Pacheco: violencia y heridos en el "desalojo" de la ex Terrabusi

Efectivos policiales desalojaron esta tarde la planta de la firma Kraft Foods (ex Terrabusi) en General Pacheco, generándose un enfrentamiento con los trabajadores que permanecían concentrados en el lugar.
La policía reprimió a los trabajadores con balas de goma y gases lacrimógenos al enfrentarse a trabajadores y gremialistas de la firma. El enfrentamiento se inició luego de que los manifestantes se negaron a acatar la orden judicial de desalojar el predio.

Ante esa situación, los manifestantes comenzaron a arrojar piedras y palos contra el edificio y fueron dispersados por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos y con la caballería.

El "desalojo" de la Planta, por orden judicial, se terminó de acordar en una reunión que hubo un rato antes, en el Ministerio de Trabajo de la Nación,.

La empresa Kraft Foods ratificó que sigue operando la planta de Pacheco

Tras una reunión que se desarrollo esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la que participaron, como se viene informando, funcionarios bonaerenses, la empresa Kraft Foods –ex Terrabusi- ratificó la continuidad laboral de la Planta ubicada en la Provincia de Buenos Aires, y el "mantenimiento de los puestos de trabajo existentes".

Mediante un escrito rubricado por el representante legal de la firma, la ex Terrabusi garantizó además que "el día lunes 28 de septiembre, reestablecerá la actividad productiva normal del establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Pacheco", con lo que ratificó la continuidad laboral de unos 3000 operarios, por estas horas licenciados –aunque con goce de sueldo- como consecuencia del conflicto desatado en esa Planta.

El acuerdo, firmado ante la Subsecretaria de trabajo de la Nación, Noemí Rial y los representantes bonaerenses Carlos Molina, subsecretario de trabajo y Héctor Montes de Oca, director provincial de relaciones de Trabajo, abrió las puertas a la posibilidad de que en 48 horas, se normalice la actividad" en esa planta.

Escueto, el comunicado difundido tras la reunión de hoy sostiene que "la parte empresaria, expresa que en atención al requerimiento efectuado por las autoridades laborales y al estado público de la Planta de Pacheco, y la necesidad de llevar tranquilidad a sus empleados, viene a manifestar que ratifica la vocación de continuar con su actividad productiva en Argentina".

Además, asegura el comunicado, se mantendrá "los puestos de trabajo existentes, y se cumplirá con el pago del salario correspondiente conforme fuera requerido por el Ministerio".

Sin embargo, los cerca de 80 trabajadores que quedan sin resolver su situación laboral luego de los despidos y que siguen en conflicto, no fueron reincorporados por la empresa, con lo que la situación seguirá tensa en las próximas horas.

Comentá la nota