Pacheco: “Reconciliaremos los gremios con la CGT”

La novela sindical llega a su fin con una historia escrita hace mucho, cuando el delegado regional de la CGT, Julio César Godoy, gestionó la renovación de su mandato en el transcurso de una reunión social de gremialistas, lo que encolerizó a los secretarios generales de la mayoría de los sindicatos locales, que dijeron que habían sido invitados “a comer unas empanaditas y no para firmar un acta de renovación del mandato”.
Aquel episodio, sumado a su designación como asesor en el Ministerio de Gobierno, terminó de derrumbar la conducción de Godoy que quedó cuestionado y con un creciente abandono de los apoyos que recibió “la noche de las empanaditas”.

La novedad que era esperada (y gestionada) por los principales sindicatos de San Juan, llegó el martes como adelanto a través de mensajes de texto a los celulares de los secretarios generales y luego, el miércoles, telefónicamente con Gabriel Pacheco. La comunicación oficial escrita llegará hoy a San Juan, formada por el camionero Hugo Moyano, el taxista Omar Viviani y el secretario de Interior de la CGT, Gerónimo “Momo” Venegas de UATRE.

Ayer, Pacheco reconoció la nominación, al decir que “el compañero Jorge Pirotta, que trabaja en la Secretaría de Interior de la Confederación General del Trabajo junto al compañero Venegas, fue quien llamó y pidió los datos y me notificó concretamente en forma telefónica que ya se había tomado la decisión y que designarían a Gabriel Pacheco como delegado normalizador en la provincia de San Juan”.

Para el sindicalista, que es diputado provincial y a la vez secretario general adjunto de la UPCN, “esto fue lo que nosotros hemos venido planteando, y es lo que estimó la conducción nacional, que era lo mejor para encaminar la situación que estamos viviendo las organizaciones sindicales en la provincia”.

Explicó que “comenzamos desde hace tiempo, a diseñar un modelo de reconciliación de las organizaciones sindicales con la Confederación General del Trabajo y a diseñar un proyecto que contenga al Movimiento Obrero a partir de lo que significa la unidad” y garantizó que “ése es el proyecto que vamos a llevar a cabo”.

En ese sentido, Pacheco dijo que “el objetivo es asumir y convocar a todos y obviamente representar al sector del trabajo como lo vienen demandando las organizaciones sindicales. Porque para mí lo importante es que los secretarios generales que han acompañado este proceso, se sientan partícipes de la normalización, y que sean ellos en definitiva quienes expongan y diseñen cuál va a ser el perfil y el modelo de representación que necesitamos”.

Ratificó que “a fin de año tenemos que terminar este proceso con la sumatoria, que ha ido creciendo de organizaciones sindicales”. Además, aseguró: “No pretendemos generar ganadores ni perdedores, porque en definitiva todo esto no fue una disputa, sino una situación muy particular”. Según Pacheco, “hoy se debe priorizar la unidad y en esto, los secretarios generales deben ser los protagonistas de este proceso y diseñar lo que vamos a llevar a cabo a los efectos de normalizar no sólo a la CGT, sino también las 62 Organizaciones, que es el órgano político que tienen las organizaciones sindicales como medio de participación y discusión política”.

Comentá la nota