Pacheco realizó importantes anuncios para el distrito

Pacheco realizó importantes anuncios para el distrito

Pellegrini cumplió 109 años y el jefe comunal informó, en ese marco, la inminente firma de un acuerdo para incorporar un banco de tierras municipal del que saldrán unos 120 lotes. También enumeró otras obras a realizar.

El Distrito de Pellegrini cumplió 109 años y durante el acto oficial, el jefe comunal, Guillermo Pacheco, anunció la inminente firma de un acuerdo para incorporar un banco de tierras municipal del que saldrán unos 120 lotes, primer objetivo para encaminar un proyecto de habitacional de más de 100 viviendas para familias que necesitan un techo digno.

La operación, enmarcada en el programa provincial denominado Lotes por Servicios, ya está en manos de los asesores técnicos para su definición, luego de siete meses de permanente diálogo con la familia Cacho, propietaria de un predio de 11 hectáreas.

Pacheco explicó que en el loteo en cuestión se invertirán cinco millones de pesos para realizar el desmonte, la apertura de calles y las redes de cloacas, de agua potable y eléctrica. Es la mitad del total que Pellegrini recibirá de fondos bonaerenses provenientes del endeudamiento para la mejora en materia de Seguridad y la realización de obras de Infraestructura –la distribución se hace en proporción al coeficiente de coparticipación de los distritos-.

Los otros cinco millones se repartirán entre el entubado de desagües pluviales que aún se encuentran dentro de la planta urbana (1,8 millón de pesos) y la construcción de diez cuadras de asfalto (3 millones de pesos).

El intendente también anticipó que la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresó su intención de visitar el distrito antes de fin de año, y reveló que en la reunión que mantuvieron recientemente repasaron temas de la agenda común y avanzaron en objetivos para esta segunda parte del año.

Entre ellos, citó que se buscará dar solución a la Guardería Nuestra Señora del Carmen. Gestionar la inversión para la puesta en funcionamiento del frigorífico local. Fortalecer el Plan de Entrenamiento Laboral que el municipio tiene en marcha para paliar la crisis de trabajo. Resolver la mejora de 30 viviendas con serios problemas habitacionales y contar con una nueva ambulancia para el mes de noviembre.

Además contó le confirmaron la resolución que aprueba el llamado a licitación para la ejecución de la obra y refacción de la residencia de la Escuela Agropecuaria nº1, por 12 millones de pesos.

Pacheco hizo un ligero repaso de las muchas tareas desplegadas desde su asunción, el 10 de diciembre pasado, hasta aquí, algunas ya culminadas, otras en pleno desarrollo y algunas en etapa de gestión.

Ratificó su firme voluntad y compromiso para conseguir la reapertura de la sala del Cine Teatro Gran Pellegrini, en las instalaciones de la sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, recordó que se había triplicado el aporte mensual a los clubes a cambio de un fortalecimiento e incremento de la oferta deportiva para la comunidad, y se refirió al trabajo conjunto con la Unidad Académica José Manuel Estrada para recuperar la subvención perdida y a la asistencia con otras instituciones educativas mediante el fondo educativo.

“El Fondo Educativo está prácticamente comprometido en la realización de las tareas del Centro de Educación que se encuentra detrás del Centro Cívico, obra que al menos en su primera etapa queremos concluir en los próximos 24 meses de gestión”, puntualizó.

Pacheco detalló las gestiones e importantes inversiones para que el Hogar Atilio Scarpetta obtenga el acompañamiento de PAMI, y habló de la muy buena relación establecida con el empleado municipal para que sume derechos y mejore sus ingresos –se consensuó un aumento del 40% para este año, que se incorporó al salario básico por lo que impactó beneficiosamente en el jubilado- pero eso, a su vez y como contrapartida, permita asegurarles servicios de calidad a los vecinos.

Asimismo, siguiendo los objetivos alcanzados por consenso con el personal municipal, remarcó la confección del estatuto del empleado municipal conforme a la nueva legislación y al aumento del porcentual de la asignación por antigüedad, “donde tomando en conjunto las debidas previsiones presupuestarias se llegó al incremento del 1% en cuatro años”. Esta mejora también la reciben los jubilados municipales.

El jefe comunal habló de los cambios introducidos en el Hospital Guillermo del Soldato para optimizar su funcionamiento, de la incorporación de nuevos profesionales y servicios y de los avances en la gestión administrativa y de facturación.

“Otro de los desafíos propuestos es trabajar incesantemente en el desarrollo productivo, en la generación de mano de obra genuina, en tender las bases de una comunidad organizada para el desarrollo sustentable”, añadió.

Otro anuncio que hizo Pacheco fue el de la licitación ya realizada para la compra de un tinglado para la ejecución de una nave o galpón comunitario en el Sector Industrial Planificado.

Y finalizó con una apretada síntesis del área de Obras y Servicios Públicos, que está afrontando simultáneamente varios frentes: Centro de Educación, sanitarios y playón del Complejo Polideportivo, el asfalto hasta la Secundaria nº1, las 16 casas del Plan Compartir, la gestión para la concreción de 33 casas más para Bocayuva, De Bary y Pellegrini, la culminación de los Presupuesto Participativo en Sociedad Italiana, De Bary y Bocayuva y la habilitación del pabellón del hospital (viejo pañol).

Pacheco agradeció la receptividad de los gobiernos provincial y nacional. En el caso de este último, señaló, gracias al acuerdo suscripto con el área de Hábitat se invertirán 12 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Barrio Norte. Y si bien reconoció que el Municipio aún está en deuda con el servicio de red vial, comentó que a diario se trabaja para revertir esa situación y en esa dirección, “sin tomar un solo peso de crédito y optimizando recursos”, anunció la compra de un tractor Paumy de 140 caballos que llegará a Pellegrini a comienzos de agosto.

El intendente agradeció finalmente a los concejales de la bancada oficial por el acompañamiento y por el ritmo de trabajo y a los bloques del FpV y Frente Renovador por haber dato tratamiento a todos y cada uno de los temas planteados, aun fuera del período de sesiones ordinarias.

Y al dirigirse a la comunidad, dijo: “A todos los convoco una vez más a ser parte de la transformación del distrito, a debatir en el plano de las ideas, rumbos y yerros, así compartiremos aciertos y virtudes; las puertas de los despachos continúan abiertas, no las desaprovechemos, nos vemos en el trabajo”.

Comentá la nota