Pachano: "Vengo a mostrar arte, no a estar en peleas baratas"

Pachano:

Con más de treinta años de carrera, va por un nuevo desafío en Carlos Paz. Dice que Tinelli le dio popularidad pero que hizo éxitos sin estar en el Bailando y desafía a la prensa: "muchos no conocen mi trayectoria", dice

Aníbal Pachano es de esos artistas que pasaron toda su vida buscando el reconocimiento del público. A fuerza de trabajo y luego de casi tres décadas de caminar escenarios, de recorrer el país, de armar espectáculos, pudo entrar en el corazón de la gente para nunca más salir. Fue en 2009 cuando Marcelo Tinelli, con quien se conocía desde hacía varios años, lo convocó para ser parte del jurado del Bailando y ahí comenzó una segunda etapa de su carrera. La que le dio exposición pública, la que lo transformó en el señor de las galeras, la que le dio dinero, pero por sobre todas las cosas, le dio lo que él buscaba. "Me metí en el corazón de la gente y eso excede cualquier tipo de reconocimiento. Que me paren en la calle para saludarme, para reconocer mi trabajo, pero por sobre todas las cosas que me paren para decirme que se identifican con mi lucha, es algo que siempre quise tener y por suerte pude lograrlo", dice Pachano. En la tranquilidad de Villa Carlos Paz, Pachano se prepara para pasar por una nueva temporada. Tal vez la más exigente, por competencia y porque ya los 30 años de carrera se sienten. Esta vez creó Family, una obra musical a la que incorporó todos actores y bailarines y dejó de lado a los mediáticos. Alejado de los escándalos, prefirió tener a su lado actrices como Iliana Calabró, Virginia Gallardo y bailarines como Nicolás Armengol y prescindir de la polémica Victoria Xipolitakis. Por eso hoy su energía está puesta en el espectáculo y en mostrar, una vez más, su arte...

l ¿Con qué se va a encontrar el público que vaya a ver Family?

-Es una familia divertida, disfuncional. Es una obra que necesita mucho trabajo, mucha coordinación porque van entrando y sacando diferentes musicales. Me pareció que la estética en blanco y negro estaba bueno y por eso la gente nos va a encontrar así. Además encontré en Iliana Calabró una gran profesional, hicimos una gran dupla que está sostenida con un equipo de diez artistas con un potencial tremendo. Virginia Gallardo se luce en el escenario y eso me deja muy tranquilo. Quiero que la gente venga y cuando se vaya diga "que bueno lo que hizo este tipo".

l Tuviste una pelea muy fuerte con Xipolitakis en tu obra anterior. ¿Por eso te decidiste por menos mediáticas y más profesionales?

-Es que me parece que todo tiene que ver con el respeto a la profesión. Esta profesión tiene que tener un cuidado, trabajo, dedicación. No se pueden hacer las cosas así sin trabajo. Yo realmente vengo a mostrar arte, no vengo a las peleas baratas. La gente está en un momento tan difícil, tiene para comprar una entrada que significa un esfuerzo muy grande y lo mínimo que tenés que hacer es brindarle lo mejor. Siento que Carlos Paz es la gran plaza teatral, yo hice varios éxitos acá y no se puede tomar a la gente como un número. Vos tenés que llegar preparado y siento que este equipo que armé para Family tiene exactamente eso.

l ¿Por qué Carlos Paz, que es una plaza donde la competencia es muy fuerte?

-Yo apuesto por Córdoba, llevo muchos años viniendo acá. Mi primer éxito con Botton Tap lo hice acá. Tengo mucha fe en esta temporada, yo tengo mi público, la gente que siempre me viene a ver y que me permitió todos los años hacer muy buenos números. Soy un artista que por más que la popularidad fue en los últimos años, yo llenaba teatro cuando no había pasado por ShowMatch.

l ¿Te molesta cuando algunas mediáticas te atacan y no reconocen tu trayectoria?

-Soy un empresario de muchos años que nadie puede decir que maltraté a alguien en mi carrera. Por eso se han metido mujeres muy fálicas que deberían arreglarse la cabeza con un analista y no conmigo. Son chicas que necesitan del escándalo para que se hable de ellas, yo no. Me pasó en el programa de Tinelli, yo no estoy pensando qué lío hacer para que me llamen, otras sí. Eso me pone en una vereda contraria a mucha gente que cree ser lo que no es. Pero el tiempo te enseña y ya no salto como antes. ¿Sabés por qué? Entendí que el peor Pachano no es el que pelea, sino el que está en calma.

l ¿Te sentís reconocido después de 30 años de carrera?

-Me siento reconocido entre los grandes artistas de este país. Después hay muchos periodistas que no tienen ni idea de mis treinta años de carrera. Estuve siempre al lado de gente muy talentosa: Graciela Borges, China Zorrilla, María Martha, Sofovich. Lo que pasa que muchos no lo saben. Hay una línea de periodismo que no te van a reconocer porque no saben de musicales, ni siquiera se tomaron el tiempo de estudiar y de que se trata el tema.

l Es innegable tu trayectoria pero Tinelli te dio popularidad. ¿Qué significa Marcelo en tu vida?

-Con Tinelli nos conocemos hace casi 30 años, algo que muchos ignoran. Mi primer trabajo en Botton lo hice en Badía y Compañía y ahí nos conocimos. Nos cruzamos y hablamos mucho. Conmigo nunca cambió su forma de ser. Siempre fue desde el cariño y el respeto. Por eso me dolió irme del programa, pero él sabe que si me llaman estoy. Soy un señor que labura y quiero seguir laburando. Tinelli fue el tipo que más me reconoció. El que más destacó mi talento y eso se lo voy a agradecer siempre.

l ¿Volvés a la pista o querés ser jurado?

-Donde sea. Estoy grande para la pista, es cierto, fue mucho el esfuerzo para mí este año pero hicimos cosas que nunca se habían visto en la pista. Por eso Marcelo se sorprendió cuando le dije me voy. Pero no tenía ganas de bancarme más agravios y fue una pena lo que pasó. La gente me decía que yo iba a ganar el certamen.

Comentá la nota