Pachamama: fe, turismo y tradición

Mañana se inicia la XIV Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos en la localidad de San Antonio de los Cobres.
Turistas y periodistas procedentes de todo el mundo participarán de los tradicionales rituales de las comunidades andinas.

Agosto es un mes profundamente místico, de veneración y entrega. Un tiempo en el que la cosmovisión andina inunda la provincia de rituales, en los que la gente expresa su agradecimiento y sumisión a la Madre Tierra, al igual que sus ancestros, en busca de alcanzar su gracia para construir un futuro próspero. Ella, con su poder, hará crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidará de los animales silvestres y bendecirá a los artesanos.

Mañana, de acuerdo a la tradición, la gente enterrará en lugares cercanos a sus casas una olla de barro con comida cocida. Pondrán, además, hojas de coca, yicta, alcohol, vino, cigarrillos y chicha, para alimentar a la Pachamama. Los creyentes se colocarán cordones de hilo blanco y negro hechos con lana en sus tobillos, muñecas y cuello, para evitar ser castigados por la Madre Tierra.

De acuerdo al "calendario ritual", la ceremonia central tendrá lugar mañana durante la XIV Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, en San Antonio de los Cobres. Desde la medianoche ya podrá percibirse en todo el pueblo el olor a azufre, ruda e incienso de los sahumerios con los que la gente "espantará a los malos espíritus" y "purificará sus casas", tal como marca la tradición.

En la mañana, locales y visitantes podrán visitar una exposición de artesanías y disfrutar de los típicos gustos de la comida andina, en la estación del ferrocarril Belgrano. Mientras que los niños de la comunidad Kollas Unidos estarán a cargo de una muestra de antigüedades autóctonas como chuspas, hondas, sogas y cerámicas, y conocedores de su cultura brindarán a los visitantes detalles de la vida de las comunidades de la región.

El misticismo de esta fiesta no sólo atrae a los locales, sino también a turistas de diversas partes del país y del mundo, que llegarán en caravana junto a un importante número de periodistas, procedentes de Salta capital, para protagonizar y registrar las diversas actividades.

El Tren a las Nubes también trasladará a San Antonio un importante contingente de turistas.

El arribo está previsto para las 11, hora en que comenzará el tradicional Concurso Regional de la Tistinchas (comida regional) en la Hostería de las Nubes.

A las 15, la hora esperada, dará inicio la Ceremonia del Chamaco, que contará con la participación de las comunidades kollas de la provincia. Todos podrán participar de las danzas de sikuris, deleitarse con las coplas y brindar ofrendas a la Pachamama.

Los Naranjos, Orán

También en la selva de yungas la tradición adquirió fuerte raigambre. Tal es el caso del paraje "Los Naranjos", ubicado en las proximidades de Orán, donde mañana se realizará una ofrenda a la Madre Tierra en un mojón levantado al pie de un árbol de naranjo, que es adornado íntegramente con pompos de colores.

"La actividad comienza con las primeras horas del día, con rezos dirigidos hacia los cuatro puntos cardinales y la apertura del mojón, donde la gente cantará, danzará y ofrecerá a la Pachamama comidas típicas. Finalizado el ritual, todos podrán participar de un festival folclórico", explicaron miembros de la comunidad kolla local.

En las yungas

En la localidad de Los Toldos, tierra del yaguareté y huemul del norte, las actividades se desarrollarán en un contexto selvático, de características únicas, donde no faltarán los convites, los cánticos, las danzas tradicionales y las innumerables ofrendas a la "Santa Tierra".

Comentá la nota