El PACh tiene sus temas para discutir con Das Neves.

El PACh tiene sus temas para discutir con Das Neves.
Desde el Comité de Comodoro Rivadavia presentaron un informe donde detallan los principales puntos que esperan abordar en el diálogo político. El sistema electoral, la crisis económica y el federalismo son los ejes principales.
El 18 de febrero el Partido de Acción Chubutense (PACh) se sentará en Rawson con el gobernador Mario Das Neves a la mesa de diálogo político convocada por el mandatario provincial. Desde el Comité de Comodoro Rivadavia se difundió un listado de temas que pretenden instalar en esa agenda, firmado por el presidente local Carlos Otamendi y la secretaria Marta Ricca.

Entre los primeros temas, el PACh propone establecer el sistema de boleta única para transparentar los procesos electorales. “El sistema de boleta única conforma un sustancial avance respecto del utilizado hasta aquí, por cuanto elimina la posibilidad de sumatoria de votos por distintas boletas a un mismo candidato, impide las dobles candidaturas y termina con el robo y/o la falta de boletas”, señala el documento.

“El primer paso para asegurar la calidad de nuestras instituciones –y con ello la legitimación social y política de funcionarios y representantes-, debe enderezarse a garantizar procesos electorales transparentes e incuestionables”, explican desde el PACh. También sostienen que las campañas políticas deberían durar hasta 60 días y controlar los gastos propagandísticos de los candidatos.

PARA SUPERAR LA CRISIS

El PACh establece entre los temas prioritarios, la puesta en marche de programas que controlen el avance de la crisis internacional sobre Chubut.

La primera propuesta del partido es “extremar la austeridad en el sector público y debatir y analizar en profundidad la asignación del gasto a fin de optimizar al máximo el uso de los recursos”.

También propone el “desarrollo de políticas anticíclicas que impliquen fuertemente al sector privado y que necesariamente conllevarán un cuidadoso estudio de las inversiones que habrán de priorizarse en materia de infraestructura vial, portuaria, energética, minera, agropecuaria e industrial pero también y muy especialmente en materia de educación y salud”.

Desde el PACh se busca debatir cómo sostener los empleos en el contexto de debilitamiento económico del sector privado. “Cada empleo público o privado debiera constituir en lo sucesivo una cuestión de Estado. Y cuando se trata de cuestiones de Estado, el gobernante, el representante, por si solo más allá de sus buenas intenciones no pueden. Se requiere el concurso de todos”.

LA CUESTION FEDERAL

El PACh quiere que el Estado chubutense se sume al debate federalista y que se exprese en temas como las retenciones a las exportaciones de granos, cuyo conflictos entre los productores y el Gobierno nacional continúa actualmente.

“Debiera constituir una política de Estado de Chubut, -que como tal cuente con el acuerdo de todos los partidos políticos-, demandar activamente la eliminación de las retenciones a las exportaciones –un impuesto manifiestamente inconstitucional- que implican la entrega a la Nación de una enorme masa de recursos”, reclama el documento del PACh.

“En la misma línea, no puede ni debe continuar postergándose un debate serio que concluya en una ley de coparticipación equitativa que no tenemos y que importa también ceder más recursos que nos pertenecen”, concluye el informe.

Comentá la nota