«El Pach está en contra del uso del cianuro en minería», dijo González

Al igual que los presidentes de todos los bloques de la minoría en la Legislatura, el diputado del Pach, Roque González, sostuvo que desde ese partido no se avala al uso de cianuro en la minería, y planteó que sería positiva la incorporación de distintos actores a los organismos de control.
González dijo sobre el cianuro, que «en nuestra plataforma electoral está que estamos en contra. Ese punto es una definición.

Hasta que no lo rediscutamos en la convención y aprobemos otra plataforma electoral, yo no voy a tener otra posición que ésa, yo soy muy orgánico en ese sentido».

De todos modos, sostuvo que la discusión debe darse también «en encontrar un equilibrio en los organismos de control», por lo que avaló la opinión del ruralista Juan Goya con respecto a que sea el superficiario el que participe en el control medioambiental.

«Me parece fenómeno, veo que el productor, el que está arriba todo el día con otra producción como es ovejas, vacas o recorriendo algún lugar con su estructura, que está recorriendo todo el día, es muy celoso de que se cuide la parte del área donde se están haciendo algunas de estas explotaciones», indicó el legislador.

Incluso afirmó que las ONGs también tienen que tener alguna participación, porque «veo, sobre todo en la gente que tiene más reparos que le cuesta mucho, fundamentalmente porque desconfían primero de los políticos, eso hay que afrontarlo, hacerse cargo y encontrar el camino para avanzar bien en estos temas».

INTERNAS

También vio como positivo González el planteo de convocatoria a internas abiertas, algo que ya se dijo en 2002, cuando se afirmó que «era profundizar la reforma política. Nosotros nos manifestamos en ese sentido», por lo que dijo, «todo lo que sea para mejorar el esquema democrático, bienvenido».

«Yo creo -continuó- que el Gobernador lo hará con algún planteo y espero que no sea con una visión de corto plazo, eso sería triste. Pero si lo hace es porque realmente está analizando más allá de la coyuntura».

Al diputado pachista le gusta «la visión de fondo como se había planteado en el 2002», que a pesar de la ley aprobada «nunca se aplicó, fue porque la misma política fue encontrando los seguros, para mí de una manera equivocada, y en vez de haber dado el paso trascendente se quedó en el medio».

Ahora que se retoma el tema, González dijo que «habrá que analizarlo bien, pero yo creo que la reforma política está en nuestra plataforma electoral, está en todas las discusiones partidarias y estamos totalmente de acuerdo con ella».

PETROMINERA

Acerca de la convocatoria del Gobernador a Rafael Cambareri para sumarse a Petrominera, dijo González que fue una decisión que «a mí me asombró algo. Si uno recuerda los planteos que hacía el Gobernador con respecto al mismo Cambareri en el 2004, es un cambio brusco».

Según expresó, lo ve como un modo de «avanzar sobre otros espacios de otras fuerzas políticas, o sea lograr más hegemonía. A mí me gustaría más un diálogo en el cual se respetase el planteo genuino de las distintas fuerzas políticas».

Finalmente, sostuvo el dirigente pachista sobre esta iniciativa del Gobierno, «tendríamos que en vez de forzar las uniones con los otros partidos de oposición, habría que tener algunos diálogos más francos, me parece que eso es lo que haría yo, si tuviera la responsabilidad política de conducirlos».

Comentá la nota