El PACh define a sus candidatos nacionales

El actual diputado provincial Roque González (h) y el abogado y dirigente ganadero Federico Pichl se enfrentan hoy en elecciones internas para adjudicarse el lugar de candidato a senador por el PACh. En total son 3.500 los afiliados habilitados a votar en toda la provincia, desde las 8 y hasta las 18, en lo que será el primer comicio interno de cara al 28 de junio. A González lo acompañan Lucía Nuñez y Mario "Tony" Lastra; y a Pichl, Nelly Griffiths y Anastasio Kristofis.
Unos 3.500 afiliados del Partido Acción Chubutense (PACh) tendrán hoy la posibilidad de elegir a sus candidatos para las próximas elecciones legislativas nacionales que se realizarán el 28 de junio y en la que estarán en juego tres bancas del Senado de la Nación y dos para la Cámara de Diputados.

Con dos posturas claramente enfrentadas desde lo ideológico, el actual diputado provincial del PACh, Roque González (h), se medirá ante el referente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Federico Pichl, para definir quién será el candidato a senador por esa fuerza política.

Ambas listas fueron presentadas el 31 de marzo y se oficializaron el 7 de abril, mientras que el padrón definitivo con 3.500 afiliados habilitados estuvo listo hace seis días. El 4 de mayo se proclamará a los candidatos a senadores y diputados que ganen los comicios internos.

De los 3.500 afiliados que tiene el partido federal que fundara el escribano Roque González en 1965, unos 600 votarán en el comité del PACh ubicado en Alvear 615, mientras que en Rada Tilly la urna estará en Piedra Buena 673.

En la lista del PACh figuran, junto a Roque González, la docente y abogada de Comodoro Rivadavia, Lucía Núñez, y como primer suplente a senador Rodolfo Santellán (Comodoro Rivadavia) y segunda suplente Mirta Delgado (Trelew).

En diputados nacionales, los candidatos son Mario "Tony" Lastra (Comodoro Rivadavia) y Marta Carrizo (Rawson), en tanto los suplentes son Eloy Braese (Esquel) y Gloria Palma (Trelew).

Por otro lado, a Pichl, lo acompaña Nelly Griffiths (Rawson) como candidata a senadora; primer suplente Nicolás Aylin (Sarmiento) y segunda suplente, Mónica Oviedo (Paso de Indios).

En diputados nacionales figuran Anastasio Kristofis (Trelew), junto con Elena Llorens (Puerto Madryn). Los suplentes son Marta Ricca (Comodoro Rivadavia) y Gustavo Barreto (Trelew).

Los precandidatos a senadores nacionales que hoy ganen los comicios internos participarán de la elección general del 28 de junio cuando se renueven las bancas de Marcelo Guinle (PJ), Silvia Giusti (PJ) y Norberto Massoni (UCR). Ese domingo, el partido que gane la elección general ingresará dos senadores, en tanto la primera minoría se quedará con una banca y justamente el PACh esta vez parece muy próximo a ubicarse como segunda fuerza en todo Chubut, teniendo en cuenta la debacle radical de las últimas elecciones y que el ARI todavía no hizo pie.

En cuanto a la interna de hoy para diputados nacionales, hay que aclarar que el sistema para elegir candidatos es proporcional; es decir que podría darse el caso de que finalmente los dos candidatos del PACh pertenezcan a listas distintas.

En la Cámara baja del Congreso de la Nación los que se van en diciembre son las justicialistas Eva García de Moreno y Nancy González, aunque esta última va por la reelección.

Comentá la nota