Pablo Yannibelli dictará una capacitación para concejales

Lo hará, junto a integrantes de su equipo de gestión, en el marco del Encuentro Nacional de Concejales que se realizará este jueves en la ciudad de la Rioja y contará con la presencia de más de 500 concejales, gobernadores, intendentes y funcionarios municipales y provinciales de Argentina.
"Hoy estamos observando, con enorme satisfacción, que los logros del programa, en cuanto a ser herramienta de fortalecimiento de los deliberativos locales, se estudian y valoran fuera de los límites provinciales y nacionales", expresó Yannibelli.

El director de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Yannibelli, junto a miembros de su equipo de gestión, brindará una capacitación a concejales de todo el país en el marco del Encuentro Nacional de Concejales, organizado por el Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO).

El evento tendrá lugar el jueves 17 de diciembre, en la ciudad de La Rioja y contará con la presencia de más de 500 concejales, gobernadores, intendentes y funcionarios municipales y provinciales de Argentina.

Esta convocatoria tiene como antecedentes el Programa de Fortalecimiento y Jerarquización de los Honorables Concejos Deliberantes (HCD) que se viene desarrollando desde la Dirección Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia, que ha trascendido los límites de la provincia de Buenos Aires y fundamentalmente por la especialidad en la temática acreditada por los funcionarios.

Al respecto, Yannibelli explicó que "los resultados concretos obtenidos por el Programa de Fortalecimiento y Jerarquización de los concejos deliberantes, que pusimos en marcha hace dos años en la provincia, sirvieron para estrechar los vínculos con el COFELCO que, de esta manera, pudo ampliar y mejorar su campo de actuación dirigido a los concejales". "Así, hoy estamos observando, con enorme satisfacción, que los logros del programa, en cuanto a ser herramienta de fortalecimiento de los deliberativos locales, se estudian y valoran fuera de los límites provinciales y nacionales", agregó.

Por esta razón dijo que "sin temor a exagerar, puedo indicar que aspectos del programa, especialmente los módulos relacionados con la capacitación de los legisladores locales, están siendo contemplados en otras provincias y en Latinoamérica".

A través de este programa, y como producto del trabajo mancomunado que se viene realizando con el COFELCO, se han capacitado a 2089 concejales, a quienes se formó en temáticas específicas relacionadas con la función legislativa local y se entregó material técnico de utilidad para la gestión diaria, llegando de esta manera a aproximadamente 3000 concejales de todo el país.

Esta tarea que se llevó a cabo en nueve encuentros regionales constituyó el ámbito propicio donde los ediles participaron de interesantes debates, generando nuevas visiones de las problemáticas y cuestiones que hacen al funcionamiento y jerarquización del Concejo Deliberante.

En este sentido, se impuso en la agenda pública, tanto a nivel provincial como nacional, la problemática de los cuerpos deliberantes y la necesidad de generar ámbitos de intercambio entre los legisladores locales.

Con relación al COFELCO, el equipo técnico compuesto por jóvenes azuleños que acompañan a Pablo Yannibelli viene desarrollando un programa de asistencia técnica tendiente a fortalecer la estructura del consejo, que le permita responder a las demandas remitidas por concejos deliberantes de todo el país y se consolide como institución de referencia en la constitución del futuro consejo latinoamericano de legisladores comunales.

Con base a esta estrecha relación de asistencia recíproca, el presidente del COFELCO y presidente del H.C.D de La Matanza, Daniel Castro, convocó al Dr. Pablo Yannibelli y a su director de línea, Dr. Alejandro Bottini Bulit, a conformar los paneles que abordarán las temáticas de Planificación Estratégica, Agenda Legislativa y Gobernabilidad Municipal y Regionalización y Articulación de Políticas Públicas, respectivamente.

Comentá la nota