Pablo Vera: “Vidal está dejando agonizar a la Policía Local”

Pablo Vera: “Vidal está dejando agonizar a la Policía Local”

El funcionario municipal avellanedense cargó contra el cierre del cupo de aspirantes a la Policía Local, decretado por el Gobierno bonaerense, y señaló que existen problemas de operatividad a raíz de decisiones de la gestión provincial.

El jefe de Gabinete de Avellaneda, Pablo Vera, criticó la decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de decretar el cierre del cupo de ingreso de aspirantes a la Policía Local en los distritos.

“Estamos muy preocupados por la situación de la seguridad. En particular porque la gobernadora María Eugenia Vidal, a través del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, decidió cerrar el cupo para la Policía Local y está buscando así que agonice” afirmó, a través de un comunicado de la Municipalidad.

Para Vera, desde la asunción de Vidal y del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, “se comenzó a denostar a la Policía Local”.

“Uno de sus argumentos es, por ejemplo, que un curso de seis meses no puede dar una formación. Lo que no dicen es que la carga horaria del curso de seis meses que excepcionalmente se hizo en las primeras promociones, tenía la misma carga horaria que el curso que se hacía en la Policía Bonaerense común”, afirmó Vera.

En esa línea, el funcionario comunal cuestionó los dichos públicos de la Gobernadora acerca de su enfrentamiento a la mafia policial, e indicó que los mismos no son tales, sino que, por el contrario, está fortaleciendo su estructura.

“Me parece al menos peligroso, porque hay un intento de reconstruir la fuerza, y eso es un retroceso. No se le está dando a los municipios la oportunidad de que resuelvan sus propios problemas. Además, a los cuadros superiores de la Policía, la Local no les gusta ni un poquito. Quizás lo perciben como una experiencia que se les va de las manos, cuando la Policía provincial tiene una lógica bien corporativa”, dijo.

Por otro lado, Vera señaló problemas en la operatividad de la Local, causados por decisiones de la Provincia. Sobre ello, indicó: “En general, los comisarios saltan de una comisaría a otra y de un distrito a otro sin ningún tipo de explicación. Un tipo que está en Avellaneda, sin ningún tipo de explicación pasa a Budge y nunca lográs que esa persona integre la comunidad y rinda cuentas”.

En la misma línea, se refirió al despliegue policial en los momentos en que juegan los equipos de fútbol de Primera División del distrito. “Nos dieron la directiva de que se sumen 40 efectivos de la Policía Local a los operativos de cancha, lo que desvirtúa en forma absoluta el objetivo. Además, hay una picardía, porque, en general, la policía cuando da este tipo de servicios cobra un adicional, y en el caso de la Local, no se lo van a pagar”, explicó.

De esta manera, consideró que no se cumple el rol de policía de proximidad para lo cual habría sido creada la fuerza local. “Es una experiencia que tiene mucho para mejorar y que comenzaba a reconstruir algún vínculo entre la sociedad civil y la fuerza de seguridad”, se lamentó Vera.

Por último, manifestó: “Si a un vecino le decís ‘la Provincia’, para él es lejísimos. Todos los reclamos se los dicen al Intendente. Y esto pasa también en otros muchos municipios, por caso Lomas, La Matanza, Esteban Echeverría. En el Conurbano, todos tienen incorporado el problema de la seguridad como propio”.

Comentá la nota