Pablo Petrecca, el gran ganador de las PASO en nuestra ciudad

En la pulseada peronista, al cierre de esta edición Gustavo Traverso le ganaba a Santiago Aguiar, y si se suman los votos del FpV, el intendente Mario Meoni quedó relegado a la tercera ubicación. Seis espacios disputarán la intendencia el 25 de octubre. La gran protagonista de la jornada: la lluvia, y los problemas para llegar a los lugares de votación.

Mucho antes de que los lentísimos datos oficiales estuvieran a disposición de los ciudadanos, alrededor de las 21.30 ya el intendente Mario Meoni habló con los medios periodísticos y reconoció su derrota.

El concejal del PRO, del Frente Cambiemos, Pablo Petrecca, dio el batacazo de la jornada y se impuso en la preferencia de los votantes, en un día lluvioso que impidió la llegada de muchos vecinos hasta los lugares de votación para emitir su sufragio.

Incluso el propio concejal se mostró extrañado por el nivel de adhesión: dijo que confiaban ganar las PASO, pero lo sorprendió “la amplia diferencia, dado que hay mesas en que conseguimos el doble de votos” respecto al actual jefe comunal.

En lo que hace a la interna del Frente para la Victoria, resultó una elección peleada, muy reñida hasta último momento, y consagró como candidato a intendente del espacio al concejal Gustavo Traverso, que se impuso por un margen escaso de alrededor de 3 puntos, sobre el precandidato romerista Santiago Aguiar.

En los guarismos no definitivos que se conocían al cierre de esta edición, en lo que hace a los resultados por cada espacio político, tras el Frente Cambiemos que obtiene el 37%, el Frente para la Victoria se queda con el segundo lugar con el 31%, relegando al intendente Mario Meoni al tercer peldaño en la preferencia popular con el 24%.

A pesar de la estructura municipal puesta al servicio de la propaganda política, como sucedió en los últimos meses, los vecinos no perdonaron la falta de obras que solucionen sus problemas cotidianos, una promesa que recogieron de Pablo Petrecca: el concejal del PRO dijo que escuchará los reclamos y dará respuestas desde el sentido común, para lo que no hace falta tanto presupuesto.

Con esta gran encuesta oficial como son las PASO, los ahora candidatos se preparan para lanzarse a los comicios definitivos de octubre que consagrarán al nuevo intendente para el período 2015-2019.

Por otra parte, apenas otras tres fuerzas superaron el piso exigido por las PASO para llegar a las generales: se trata del Frente Progresistas (2,92%) con Gustavo Ferrari, el Frente de Izquierda (2,08%), con Sonia Rodríguez a la cabeza, y la Alianza Compromiso Federal (1,92%), que postula a Marcelo García.

A nivel nacional, los juninenses le dieron su apoyo también a un hombre que propone el cambio: Mauricio Macri; seguido por Daniel Scioli y recién en tercer lugar, como sucedió a lo largo y ancho del país, Sergio Massa.

El batacazo

La primera aparición fue en el 2011, tímida, empezando a hacerse conocer en sociedad. Ya hace dos años, a pesar de la soledad de su boleta corta, se llevó 4500 votos y logró ser la sensación de las elecciones legislativas imponiendo dos concejales para el PRO.

Ahora, muchos vieron en la cara de Pablo Petrecca la posibilidad de un cambio que ahora, en estas PASO, se terminó de consolidar. “La ciudad eligió un cambio, que el intendente esté junto a los vecinos, escuchando sus problemáticas, estando cerca de ellos”, explicó el concejal, eufórico, en su bunker sobre avenida Arias.

No obstante, se mostró cauto y recordó que todavía resta “el desafío de octubre”, por lo que prometió volver a las calles, a visitar vecinos, desde mañana mismo.

Este triunfo que dejó casi sin palabras a sus contrincantes se debió a un trabajo realizado “sin estructura y sin aparato, simplemente hablando con el vecino, que eligió una forma distinta de gestionar y quiere un intendente los 365 días del año junto a él”.

Los globos amarillos cerraron una jornada alborotados en el local partidario, acompañados por una histórica alegría de los simpatizantes y candidatos, a pesar de la lluvia incesante que le dio un toque gris.

Explicación oficial

Por su parte, el intendente Mario Meoni salió temprano a reconocer una diferencia del 10% por debajo del candidato del PRO, Pablo Petrecca.

Basado en los datos de sus propios fiscales, dio por cerrada la elección rápidamente, sin reconocer errores en su gestión y explicando que “se había nacionalizado” el comicio. De este modo, no subrayó logros por parte de Petrecca, sino que atribuyó los resultados a un arrastre del efecto Mauricio Macri.

Según el jefe comunal, “estamos bastante tranquilos porque se viene repitiendo el mismo resultado que las PASO, estamos en 14 mil votos. Y después pasado ese filtro sucede que en las generales concentramos los votos”.

En realidad, esa cantidad de votos fue obtenida el actual presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay, en los comicios legislativos de 2013. Pero había quedado muy lejos de las 22.500 adhesiones que el intendente Mario Meoni había recogido en el 2011, cuando logró su tercer mandato al frente de la comuna juninense.

Al menos en esta primera aparición pública, Meoni no admitió errores en la gestión municipal, y dijo que recién a partir de ahora se abre el tiempo de las propuestas, de cara a los vecinos.

Mientras tanto, acompañado por concejales, funcionarios y empleados municipales, en el bunker de calle Gandini estaban muy lejos de anteriores comicios, tal vez recordando con nostalgia aquellos momentos en que todavía Mario Meoni encarnaba la esperanza y arrasaba en el 2003.

La lluvia incesante durante las diez horas que duró el comicio, las calles de tierra intransitables que impiden el paso, las dificultades de una ciudad sin infraestructura adecuada para soportar las inclemencias climáticas, también jugaron un papel decisivo en el momento en que el vecino pensó en el futuro de Junín.

En el FpV

El concejal Gustavo Traverso, acompañado por la diputada Rocío Giaccone, fue el encargado de anunciar una “diferencia irreversible” de 3 puntos respecto a su competidor peronista, Santiago Aguiar.

El edil destacó “una gran elección del Frente para la Victoria, que sumando puntos está casi a la par de Cambiemos”, y rápidamente llamó a “construir la unidad hasta octubre”.

“Hemos crecido mucho en la ciudad, vamos a convocar a todos, a cada peronista y los que se quedaron en el camino en las PASO pero pueden ayudar al proyecto”, afirmó Traverso.

Un largo camino les resta entonces ahora en ese sentido, para sumar adhesiones del sector comandado por el diputado Oscar Romero, después de las rispideces, denuncias encontradas y enconos que fueron sembrados en estas internas.

El tiempo dirá si Traverso es capaz de aglutinar el peronismo local, soñando con una Intendencia que le es esquiva desde el retorno de la democracia, o si las diferencias seguirán subsistiendo, como viejos dirigentes justicialistas anticiparon.

Para las próximas horas quedan las explicaciones y los análisis desde el sector de Santiago Aguiar, y las definiciones sobre el camino que tomarán después de esta durísima derrota.

Comentá la nota