Pablo Moyano defendió el bloqueo y confía en acordar este lunes

El máximo referente de camioneros consideró que "si nos cruzamos de brazos, se sigue sosteniendo el vacío fiscal y la explotación de trabajadores". Adelantó a infoeme.com que las canteras pagarán a los choferes la diferencia por la contratación irregular. Confió en que este lunes habrá acuerdo: implicará "una nueva forma de colaboración entre empresas y gremios", afirmó. Cuestionó a la Secretaría de Trabajo local.
Pablo Moyano es el máximo referente del Sindicato de Choferes de Camiones, entidad que lanzó en Olavarría el lunes pasado, una medida de fuerza que bloqueó los accesos a las canteras locales y que este viernes derivó en la paralización de las obras de pavimentación locales ante la falta de materiales.

La medida, que se repite en Tandil y cuenta con el apoyo de la Asociación de Transportistas Unidos, también bloqué accesos a cerealeras de Olavarría y otras localidades de la Provincia.

Los camioneros reclaman que las canteras controlen la regularidad laboral de los choferes con los que trabajan: "es una medida legítima", afirmó Moyano a infoeme.com este domingo, y se mostró confiado en que este lunes habrá acuerdo con los canteristas: "pagarán una cifra por la diferencia salarial a los choferes que no vienen cobrando lo que tienen que cobrar", adelantó el dirigente.

De firmarse el acta, la consecuencia será un seguimiento entre canteras y sindicato para que la Secretaría de Trabajo pueda detectar irregularidades en las contrataciones: "se va a informar mensualmente las empresas que se contratan y el gremio le va a denunciar a las que tienen gente en negro", explicó Moyano quien cuestionó que la secretaría de trabajo local no impulsa controles sobre los camioneros y avanzó en defensa de las medidas sindicales: "nos acusan de bloquear, de un montón de cosas, pero si no lo hacemos nosotros, nos cruzamos de brazos y se sigue sosteniendo un sistema de vacío fiscal y explotación de trabajadores".

¿Cómo viene la negociación con una medida de fuerza que ya va a cumplir una semana?

Es una medida de fuerza legítima de los choferes de camiones ya que venimos denunciando el incumplimiento por parte de las empresas que los emplean. Hay trabajadores que están cobrando 1800 pesos cuando tienen que estar arriba de los 5.000 pesos, según la cantidad de kilómetros que hacen. Tienen trabajadores en negro y otros monotributistas, no tienen lugar donde puedan estar después de las horas de viaje, no hay baños, no hay duchas, no hay espacios donde los trabajadores puedan esperar las horas que tienen que estar hasta cargar o descargar. Pedimos el cumplimiento del convenio, que haya un mayor control de las empresas que se contratan.

¿Es posible el acuerdo o está trabada la discusión?

Ayer sábado estuvimos hasta las 22:00 con cinco canteras. Y posiblemente mañana (lunes) pueda haber un acuerdo donde se va a plasmar en el acta todo lo que estamos haciendo. Y el pago de una cifra por la diferencia salarial a los choferes que no vienen cobrando lo que tienen que cobrar.

¿Quién se va a hacer cargo de esa suma?

Las canteras. Son las empresas que contratan a las empresas y luego no las controlan. Y se haría efectivo en la Secretaría de Trabajo de Olavarría y de Tandil. En Tandil hay cinco canteras paralizadas.

Este tipo de medidas ya se acordaron con otras empresas

Con Loma Negra, Cementos Avellaneda, Minetti, Sancor. Con dadoras de cargas que son los responsables solidarias de las contrataciones de estas empresas. Y a partir de ahora, si se firma mañana, va a haber una colaboración directa con la Seccional Olavarría informando mensualmente las empresas que se contratan. Ahí el gremio le va a denunciar a las empresas que tienen gente en negro, que no pagan horas extras, que no pagan lo que corresponde, todo lo que marca el convenio.

Cuando se inició el conflicto, Jorge De Crecchio contó que el mismo sindicato impulsó las inspecciones. ¿Qué apoyo tienen de la secretaría de trabajo local?

Detectamos casi un 80% de trabajadores en negro. Es una forma de combatir el trabajo en negro ya que el Ministerio de Trabajo de Olavarría, será por cuestiones de tiempo o no sé porqué, no controla. Pero el órgano fiscalizador y controlador es el Ministerio de Trabajo.

Y el gremio, cuando tiene que tomar estas medidas nos acusan de bloquear, de un montón de cosas, pero si no lo hacemos nosotros, nos cruzamos de brazos y se sigue sosteniendo un sistema de vacío fiscal y explotación de trabajadores.

Más allá de que a algunos no les gusta, el gremio nuestro tiene una política de defender al trabajador, como lo hemos hecho con las canteras y muchísimos dadores de cargas. Y a través de estas medidas se logran acuerdos muy importantes hacia adelante. Porque con lo que se vivió esta semana con las canteras, no creo que tengan ganas de andar contratando empresas en forma irregular. Ojalá que mañana firmemos y se inicie una nueva forma de colaboración entre empresas y gremios.

¿Cómo vieron el apoyo de la Asociación de Transportistas Unidos?

Es importante. Son sectores importantes, tanto empresarios como trabajadores. Es una medida acertada ya que ellos venían denunciando las contrataciones irregulares de distintos transportistas que no cumplen con nada. Han logrado un acuerdo con un acta por la que reciben un porcentaje del transporte de toneladas de piedra y con eso van a poder empezar a cumplir el convenio.

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