Pablo López: “El tarifazo agravará la situación de la provincia”

Pablo López: “El tarifazo agravará la situación de la provincia”

El diputado nacional del Partido Obrero cuestionó que se quite la tarifa diferenciada porque perjudica a lugares climáticos adversos.

Se está desarrollando la audiencia pública por el tarifazo de gas, en su segundo día el diputado nacional del Partido Obrero, Pablo López, fue uno de los oradores. Cuestionó que en el nuevo cuadro tarifario se quite la tarifa diferenciada y denunció a las empresas que piden los aumentos.

"Salta es una provincia productora de gas. Se producen cerca de 10 millones de m3 de gas y gran parte de la población no tiene servicio y pagamos las boletas y el GNC más caros del país. Este tarifazo va a agravar la situación”, aseguró López en su alocución.

Según indicó, con el nuevo cuadro tarifario "están quitando la tarifa diferenciada que reciben sectores de lugares climáticos adversos, como la puna en mi provincia, o en la Patagonia”.En ese sentido, López indicó que usuarios de departamentos como Los Andes o La Poma van a recibir en el primer aumento, con el nuevo precio de boca de pozo, un aumento del 800%.

Además, el diputado nacional sostuvo que "estas empresas vaciaron nuestros recursos naturales  y ponen en peligro miles de puestos de trabajo. Aun así, el gobernador Juan Manuel Urtubey y los anteriores les renovaron los contratos”.  

Por otro lado, el dirigente de izquierda denunció a las empresas transportadoras de gas que pidieron aumentos de más del 200%, "se quejaron que no reciben subsidios y dijeron que la tarifa congelada no les permitió hacer inversiones. En realidad, los gasoductos que se construyeron en este país fueron financiados por el Estado y no forman parte de las inversiones que hacen las empresas transportadoras”, indicó.  

"Recientemente se conoció una investigación que sostiene que estas transportadoras hicieron un fraude bajo la excusa de asistencia técnica y giraron dinero hacia el exterior a sus propios accionistas. Según este informe, una de las empresas giró más de 60 millones de dólares y la otra 225 millones de la misma moneda”, dijo.

Además, el diputado nacional denunció que la empresa Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) es controlada por dos empresas productoras de gas. "Forman parte de una continuidad del negocio de la exploración y el transporte del gas”, dijo.

Para López, "Es cínico que estas empresas se suban al reclamo de aquellas localidades que todavía no cuentan con gas natural, como es el caso de la región del NEA, en donde sufren negativos índices sociales y no cuentan con este servicio”. 

Comentá la nota