Pablo Goycochea: "El aumento del monotributo promedia en un 85 %"

Sobre el tema en diálogo con Radio Uno Formosa, el Contador Público Pablo Goycochea remarcó que hay un aumento en el monotributo que promedia en un 85%, agregando que los montos de las categorías reflejan concordancias con los topes de ganancias
"En lo que sea prestación de servicio, la facturación anual va a poder ser 200 mil pesos, y lo que son para los pequeños comerciantes ese monto de 144 mil se eleva a 300 mil pesos".

Además, en la administración pública una gran franja de empleados se encuentran bajo la figura del monotributista, sobre lo que expresó: "Cuando se sienten a renegociar sus contratos, van a tener que tener en cuenta el aumento de los valores".

Aumento en los montos

"Anteriormente para la actividad de prestación de servicio había cinco categoría con un tope anual de 72 mil pesos, esto varía a unos 200 mil pesos, esto significa que mucha más gente va a poder ingresar al monotributo.

Por lo cual, el proyecto convertido en ley eleva el tope de facturación anual de $72.000 a $200.000 para profesionales y de $144.000 a $300.000 para el resto de las actividades.

Además Goycochea comentó: "Por un lado se incrementan los topes anuales, y por otro se agregan categorías, y esto tiene un correlato con la cuota mensual que tienen un aumento cercano al 89%". Sumado el componente impositivo, la cuota más baja se fijó en $219 y la más alta alcanza los 2.880 pesos.

Teniendo en cuenta que la cuota más baja del esquema vigente hasta fin de año se ubica en $114,75, el incremento en el primer escalón es del 90 por ciento.

Pago mensual

El nuevo esquema también prevé importantes subas en la cuota mensual a pagar.

Respecto al aporte jubilatorio, se triplica el pago mensual, elevando el monto de $35 a $110, mientras que el aporte destinado al sistema de salud pasa de $46,75 a 70 pesos, remarcando Goycochea sobre el tema:

"Este mayor pago mensual va a tener su correlato porque una mayor cantidad de dinero va a financiar lo que sería el sistema jubilatorio, o el que usufructúe la prestación de una obra social, esta le va a poder dar una mayor prestación por el aumento del ingreso de dinero en sus arcas".

Nuevo parámetro

Asimismo, los pequeños contribuyentes -a partir de 2010- deberán respetar un nuevo parámetro, que les determinará el peso de la carga fiscal mensual a ingresar. Puntualmente, se incorpora como elemento a tener en cuenta el monto de los alquileres devengados a lo largo del año.

A efectos de evitar la desactualización de los topes y de los valores a cancelar en cada mes, el texto prevé que la AFIP podrá modificar, una vez al año, los montos máximos de facturación, de alquileres devengados y los importes del impuesto a ingresar, correspondientes a cada categoría, en una proporción que no podrá superar el índice de incremento del salario mínimo vital y móvil o el índice de movilidad de las prestaciones previsionales, el que sea superior.

De manera adicional, la nueva norma establece un requisito extra para las categorías más elevadas. Con la mira puesta en promover el empleo registrado, las empresas y particulares cuyos ingresos brutos anuales estén entre $200.000 y $300.000 podrán permanecer en el régimen, siempre y cuando, cumplan con una cantidad mínima de personal en relación de dependencia:

Organismos estatales

Hay muchos empleados de diferentes organismos estatales que se encuentran bajo el contrato de monotributista, sobre lo que Goycochea comentó: "Esto es muy normal y frecuente en el ministerio de Economía, o en el sector de salud como en los hospitales públicos porque son profesionales que son beneficiarios de contrato de locación de servicio", quienes hoy pagan la categoría mínima de 150 pesos y van a pagar unos 230 pesos.

"Tanto lo que sea servicio o comercio tenemos que considerar que las categorías superiores pueden llegar a tener un pago superior a los 2000 mil pesos, es un dato significativo.

Va a tener que hacer números muy exhaustivo, y a la hora de hacer número y ponderar qué impacto va a tener la cuota real en relación a su ingreso", remarcó agregando que esa categoría podría facturar hasta 200 mil pesos y a muchos les convendría hacerse responsable inscripto.

Comentá la nota