Pablo González; le contesto a Das Neves y a Sergio Acevedo

Infoglaciar - El Jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González hizo un llamado a "la cordura" respecto del "respeto a la Leyes, a la Constitución, parece una obviedad pero no se está respetando.
Puede haber opiniones diferentes en determinados temas pero de ninguna forma se puede permitir que no se deje sesionar a la Cámara de Diputados", afirmó respecto de los hechos que se sucedieron días pasados y que no permitieron que se llevara a cabo la Sesión Extraordinaria en la que se debatiría la constitución de un fideicomiso financiero.

En declaraciones a medios locales, González subrayó "nadie se puede adjudicar la representatividad total de lo que el pueblo piensa. Muchos dirigentes de la oposición no dejan de decir que esto es lo que el pueblo quiere o no quiere, y para decir lo que el pueblo quiere o no están las normas constitucionales. Tenemos un Gobernador que se votó en el 2007 y su mandato dura hasta el 2011, obviamente el resultado electoral del 28 de junio es un llamado de atención que tiene diferentes lecturas y cuestiones a debatir hacia adentro del Partido y también hay que tener apertura para discutir cuestiones que son institucionales. Pero que haya dirigentes políticos que festejen que no se pudo llevar adelante una sesión del Poder Legislativo, más allá del fideicomiso, me parece que no corresponde, no fue ningún logro".

En este contexto, fue categórico al señalar que "se deben preservar las instituciones. Los políticos vamos pasando, y si esta situación hubiera sido al revés donde militantes del Frente para la Victoria hubieran impedido una sesión del Concejo Deliberante, donde el intendente hubiera planteado lo que no hizo, que es plantear el déficit que tiene en la Municipalidad de Río Gallegos, nos estarían acusando de antidemocráticos".

A Roquel

"Hoy el Intendente Roquel dice que puede acompañar aportando ideas. Yo tengo una excelente relación con el Intendente pero si tiene ideas que las aplique primero en el déficit estructural que tiene en el Municipio, donde siempre busca una salida para echarle la culpa a la coparticipación nacional y provincial", acotó. "Estamos teniendo dificultades económicas y se están haciendo los esfuerzos necesarios para poder equilibrar ese déficit y no veo que en la Municipalidad de Río Gallegos esté pasando lo mismo, más allá de solicitar a la Provincia que a través de aportes no reintegrables o adelantos de coparticipación le cubra el déficit" remarcó al aclarar "eso se lo digo con respeto, pero parece que los únicos que estuviéramos en déficit y haciendo esfuerzos para equilibrar ese déficit somos nosotros cuando la mayoría de los municipios de la provincia están teniendo problemas y Río Gallegos también lo está teniendo. La Provincia está asistiendo al municipio como debe ser, y trabajado con la Municipalidad de Río Gallegos como debe ser; pero, estar hablando de una municipalidad solvente y dinámica, no es así".

Ante la frustrada sesión extraordinaria y consultado respecto de la búsqueda de alternativas para el financiamiento del Presupuesto 2009, González hizo hincapié en que "con total sinceridad, el problema sigue estando. El Proyecto pedía una autorización a un contrato para la constitución de un fideicomiso donde el Banco iba a ser el coordinador, se elevó a la Cámara el proyecto de lo que sería ese convenio marco que se iba a firmar con el Banco de tal forma de no mandarlo firmado sino que la Cámara lo examine y si creía que había que hacerle alguna modificación se iba a hacer".

"No obstante eso aclaro que el artículo 18 autorizaba al Gobernador a firmarlo y mandarlo a la Cámara para su aprobación con forme al artículo 40 de la Constitución, obviamente después, a pesar de que el banco y como lo explicó el Ministro de Economía había elevado tres ofertas diferentes para este rol de coordinador y una explicación técnica que decía que la solicitada se debía a que no iba a ser fiduciante, ni fiduciario sino un mero agente organizador, lo cierto es que esa solicitada del Banco cambia mucho aquello que estaba en los papeles del Ministerio de Economía; ahora hay que buscar qué alternativas tenemos y que no sean estas pero le permitan a la provincia hacer lo que se dijo desde que se anunció que se iba a remitir a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de presupuesto que explicaba la gravedad de la situación económica que estábamos atravesando, esto fue el 1º de marzo", detalló.

"Esa alternativa tiene que ser rápida" recalcó al señalar "económicamente está siendo un año muy difícil, ya que la provincia está tomando un a posición diferente en función al año pasado debido a que las circunstancias cambiaron. Frente a un problema se tienen posiciones diferentes, por ejemplo en el tema del petróleo abonamos a la concertación pensando en el precio del barril de petróleo, en preservar primero la mano de obra de los trabajadores petroleros. Ahora si bien es cierto que cayó de 72 a 60 dólares esta última semana, ahora están dadas las condiciones para que las empresas petroleras comiencen a invertir con mayor dinamismo habida cuenta que cualquier diario que uno lee dice que la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) calcula que el barril va a estar a 75 dólares por lo menos a fin de año, es decir dentro de ese escenario hay que buscar una herramienta que le de a la provincia la seguridad para el cumplimiento de sus obligaciones corrientes primero y segundo para poder activar las obras que consensuó con los intendentes y que le van a dar la infraestructura que los municipios están necesitando y además, dando mano de obra para la construcción que es un motor para la economía".

Respecto si la falta de este instrumento legal que permita paliar el déficit en el presupuesto 2009 peligra el pago de los sueldos, González recalcó "en el corto plazo no, pero evidentemente hay que tomar medidas que sean prudentes y que de la seguridad para poder cumplir con esos compromisos". Por lo que volvió a insistir "la discusión hay que darla, buscando otras alternativas, con los números en la mesa. Lo que se está tratando hoy es de acordar y se trabaja en cuál será la posición que va a tomar la Provincia en función de esto que pasó y fundamentalmente del comunicado del Banco Santa Cruz".

Contestandole a Sergio Acevedo

Más adelante consultado sobre la solicitada publicada por el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, González afirmó "me molesta muchísimo" al señalar "conozco bien la historia. Él tiene todo el derecho a opinar, pero lo veo opinando desde un lugar extraño porque él lo hace como si hubiera sido un Gobernador exitoso que hubiera dejado la Provincia en óptimas condiciones económicas, que hubiera cumplido su mandato".

"Aquel que el lunes leía la solicitada y no conoce la historia tiene que pensar que fue un Gobernador que llevó a la Provincia de Santa Cruz al estrellato, que cumplió con los cuatro años de mandato y no fue así. Entonces que hoy dedique una hoja a criticarnos sabiendo que trabajamos de buena fe porque nos conoce, sabe el sacrificio que hacemos, sabe que yo elegía siempre asumir mis responsabilidades con los costos que esto me trajo y que los asumo porque nadie me pone una pistola para que esté en política, pero nunca le escape a mis responsabilidades, jamás lo hice ni lo pienso hacer, a mí me duele y lo tengo que decir porque no lo puedo disimular que haya una crítica de él que no sea constructiva, porque si él en la misma solicitada donde se refiere críticamente a varias personas entre las cuales estoy yo pero, eso es lo de menos, él dice que el gobernador Peralta ha tenido una política de apertura al diálogo, sería bueno que dialogue porque no se dialoga a través de los diarios. Así como él tiene ese derecho a opinar porque estamos en democracia, todos tenemos derecho a opinar, yo opino que a él todavía le queda mucho por autocriticar. Él gobernó en condiciones inmejorables y tal vez no hizo muchas cosas que sí hizo Peralta como por ejemplo las paritarias, y otras como los compromisos laborales que se asumían desde el 2003 hasta febrero de 2006 no eran los compromisos salariales que estamos teniendo hoy, es decir, hoy están los sueldo en blanco, hay paritarias, tenemos docentes que están entre los mejores pagos del país, tenemos magistrados y funcionarios de la justicia entre los mejores pagos del país, tenemos una cámara legislativa que también cobra bien y tenemos una deuda pendiente y que tenemos que recomponer que es con la gente de la ley 591. En la época en la que él fue Gobernador nada de esto pasó con lo cual el costo salarial iba a ser inferior y no íbamos a tener el déficit que tenemos ahora y además él también formó parte de la historia", explicó el jefe de Gabinete.

"Si Das Neves ha sido exitoso, el Gobierno Nacional tuvo mucho que ver en eso"

Respecto de las declaraciones del mandatario chubutense Mario Das Neves, el Jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz afirmó "me parece terrible lo que dijo. Kirchner cuando fue presidente tuvo una fuerte visión federal y patagónica y Das Neves le debe muchísimo al Gobierno Nacional que encabezó Kirchner. Si Das Neves ha sido exitoso, el Gobierno Nacional tuvo mucho que ver en ese éxito y el ex presidente tiene derecho a ir donde quiera y nadie un feudo para decir acá no aterrices o no hagas una conferencia de prensa".

"Tendría que tener un poco más de respeto o más agradecimiento a lo que todos sabemos de lo mucho que se lo ayuda mientras gobierna Chubut. Nosotros sabemos bien porque cada tanto me junto a trabajar con los funcionarios del Chubut y la respuesta que desde el Estado Nacional se le ha dado siempre Chubut y que nunca se la había dado nadie a la Patagonia. Va a ser muy difícil que se la den en el día de mañana cuando haya un presidente que no sea patagónico o el que venga después de Cristina (Fernández) y ahí sí vamos a valorar y Das Neves va a valorar, si está –se preguntó-, todo lo mucho que se lo ayudó; él por lo menos debería ser agradecido y tener un poco de respeto porque a mí me parece que lo que dijo fue un disparate", subrayó enfáticamente González.

Panorama político partidario

Al respecto, González dijo que "hay que seguir trabajando. A nivel político partidario hay que hablar con todos los sectores, los que tienen visión crítica y aquellos que no están acuerdo hay que volver a juntarse y trabajar" y agregó "a nivel institucional, lo que hacemos todos los días, seguir trabajando, buscando alternativas, no echarle la culpa a nadie de los problemas que tenemos sino nosotros somos los responsables y asumir esa responsabilidad. Con empeño y con trabajo todo se puede sobrellevar nos ha tocado vivir momentos muy difíciles en la Provincia y los hemos superado así que estos problemas también los vamos a superar".

"Después del 28 de junio, hay algunos que ya se creen que están armando el gabinete y quieren marcar la agenda de Gobierno. El Gobierno fue elegido hasta el 2011 y la oposición esto lo tiene que entender, hay que respetar aquello que la gente votó en el 2007" continuó al precisar "hay tal vez con un entusiasmo exacerbado por querer ya decirle al Gobierno lo que tiene que hacer, la oposición constructiva tiene que sugerir medidas, nosotros escucharlas y el Gobernador resolver en lo que respecta al Ejecutivo, qué medidas están llevando a cabo y el resto enviarlo a la Cámara de Diputados".

Asimismo puntualizó "las charlas de ayer no fueron un monólogo del Gobernador, o de los ministros. Se hablaron muchas cosas, hubo críticas y algunas con fundamento y eso motivó a que se empiece a tomar acciones diferentes. Esto es lo bueno de la discusión interna partidaria y lo bueno de decirse las cosas como deben ser".

Finalmente, González indicó que "se va a llamar a un Congreso Provincial del Partido y además, se van a incorporar a actores políticos de las localidades que no son congresales pero que son actores políticos de las distintas comunidades para que también opinen".

Comentá la nota