Pablo Garate junto a Massa en reunión con CARBAP

Pablo Garate junto a Massa en reunión con CARBAP

El diputado nacional Sergio Massa, se reunió con miembros de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

En dicha reunión trataron políticas agropecuarias con eje en comercialización, impuestos y finanzas. Además, participaron de la reunión Carlos Garetto del equipo agropecuario del Frente Renovador y Marco Lavagna, Aldo Pignanelli y Ricardo Delgado, del equipo económico. Uno de los organizadores de la reunión fue Pablo Garate Diputado Provincial y Presidente de Comisión de Producción y Secretario de la Comisión de Asuntos Agrarios, acompañado por el relator de la Comisión de Producción el ingeniero agrónomo Matías Fhurer y la asesora en asuntos agrarios Virginia Appathie, quien es también integrante de CARBAP.

En este sentido, Massa declaró: “El campo va a ser un aliado estratégico de mi Gobierno y uno de los motores del crecimiento de la Argentina”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, señaló: “El objetivo ha sido presentar a CARBAP que representa a más de 110 sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa, con la idea de trasmitirle al diputado Massa las inquietudes del sector, charlar la problemática que es bastante compleja dadas las características de quien la gobierna”, y agregó: “ Hemos encontrado en Massa una persona con mente muy abierta, con ganas de trabajar, abierto al sector, con colabores de lujo como Carlos Garetto. Nos vamos conformes con muy buenas ideas que intercambiamos y nos llevamos propuestas para el sector muy interesantes que vamos a charlar y retransmitir”.

Consultado acerca de las propuestas del Frente Renovador para el sector agropecuario, Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro y actual miembro del equipo técnico de dicho espacio político, definió: “Las propuestas giran en torno a 4 problemas que ha venido soportando el sector agropecuario, y que las entidades como CARBAP los entienden muy bien. La problemática principal son las restricciones a los mercados internacionales; cómo liberal las exportaciones, es la primera propuesta que ha quedado firme. En tema tributario, cuáles son los rubros a los cuales se les van a retirar las retenciones especialmente los cultivos de invierno, como el trigo, el girasol, la soja y el maíz. En el tema ganadero, es importante dar una señal muy clara en cuanto a lo que va a ser la producción de carnes hacia futuro; los mercados internacionales que hay recuperar; dónde hay que incentivar por un lado la retención de vientres que es la fábrica de terneros, pero por otro lado hay que poner en el mercado un volumen importante de carnes en el corto plazo, que se tiene que hacer con los incentivos hacia el productor que va a generar el novillo pesado”.

“Me parece que la parte fundamental de la reunión es la participación que va a tener el sector en la toma de decisiones, que no va a ser un enemigo, sino que va a ser un aliado estratégico en las decisiones que tenga el próximo gobierno encabeza por Sergio Massa”, agregó Garetto.

Por su parte, Marco Lavagna señaló: “Claramente hay que entender que el sector agroindustrial, es fundamental para todo el desarrollo de la Argentina. No solo por una cuestión económica, sino también por la ocupación del territorio, la agroindustria está en todo el territorio argentino. Hay que promocionarlo, hay que ayudarlo a que cada vez crezca más y no ponerle la pata encima como le está pasando hoy. El compromiso nuestro es trabajar en conjunto con todas las entidades y productores, para ayudarlos a que produzcan más y no para que tengan que hacer trámites burocráticos todo el tiempo”.

Por último, Lavagna explicó las propuestas del espacio a corto y largo plazo: “Por un lado tenemos políticas de corto plazo, que son principalmente te para mitigar la situación que están pasando hoy, como la eliminación de impuestos a las economías regionales, retención para el trigo, girasol, maíz, la eliminación de los ROEs, analizar esquemas donde el pequeño productor tenga un mayor descuento. Pero sobre todo, ayudar a las economías regionales con un esquema de reintegros para ayudarlos a recuperar la competitividad del sector. A la largo plazo, hay un esquema para mejorar la infraestructura vial, ferroviario, puertos, con una estrategia de desarrollo más federal”.

Por parte de CARBAP, estuvieron presentes además de su presidente Horacio Salaverri, Norma Urruty, Vicepresidente I; Carlos Seré, Vicepresidente II; Jorge Grimberg, Vicepresidente III; Matías De Velazco, Secretario y Fermín Echeverría, Tesorero.

Comentá la nota