Pablo Fernández junto a Valeria Méndez y directorio del Emtur recorrieron obra del Emisario Submarino

Pablo Fernández junto a Valeria Méndez y directorio del Emtur recorrieron obra del Emisario Submarino

Los aspectos finales que hacen a la próxima puesta operativa del Emisario Submarino, así como detalles generales de su construcción, ensamble y funcionalidad, fueron informados por Obras Sanitarias al directorio del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) en el marco de una visita que realizaron al obrador de la zona de Camet.

En la oportunidad, desde la empresa sanitaria que preside el ingeniero Mario Dell Olio, se coordinaron actividades inherentes a una instrucción detallada sobre el funcionamiento de la obra que asoma como la más grande de Sudamérica en el ámbito del saneamiento. Participaron de la recorrida por el EMTUR su presidente, Pablo Fernández Abdala, Valeria Méndez (vicepresidente), Jorge Ricchilo (CEBRA), Miguel Longhi (UCIP), Miguel Viva y Eduardo Mayer (Cámara de la Recreación), Lucio Rodríguez (Martilleros), Jerónimo Mariani (Bolsa de Comercio) y Patricia Martin, por la AAAVyT,

El Emisario Submarino, que sabe de un avance de obra del 99 %, contempla un tendido de 4.100 mts de cañería de 2 mts de diámetro en el lecho marino, cuyos últimos 540 mts corresponden al difusor que cuenta con un puerto de salida cada 6 mts permitiendo descargar hasta 9 mts cúbicos por segundo de efluentes pretratados

La cañería empleada es polietileno de alta densidad (PEAD) de 2 mts de diámetros y 8 centímetros de espesor; y para garantizar su estabilidad en el fondo marino lleva colocados lastres de hormigón armado fijados a la misma con pesos de de 18 y 7 toneladas cada 6 y 12 mts respectivamente.

Como bien se informara oportunamente se prevé su habilitación oficial dentro del año en curso. Se trata del trabajo de ingeniería ambiental más grande de la historia de Mar del Plata, frente a la respuesta de saneamiento más profunda y trascendente que se ha fijado en la ciudad como política de Estado y que ha tenido el control de los técnicos de Obras Sanitarias más el aporte del Estado Nacional a través del ENOHSA.

Debe señalarse que en esta ocasión se recordó desde OSSE, ante los referentes del área de turismo comunal, que el año pasado se finalizó con el traspaso de toda la cañería en la zona marítima. El emisario sabe a esta altura de los trabajos de la intervención de más de 90 trabajadores en varios frentes de obra: en el frente terrestre, se llevaron a cabo la obra de suministro eléctrico en media tensión, la estación de bombeo y el aliviadero para la adecuada descarga de excedentes por lluvias extraordinarias; en el marítimo, se llevó a cabo la instalación de los metros de cañería del emisario submarino a mar abierto, la colocación de las válvulas de descarga del difusor y están desarrollándose los trabajos finales de ajuste y empalme de bridas; y en la zona de transición entre costa y mar se trabaja en la fase final de la ejecución de los tramos de cañería restantes para completar el emisario.

Por último, vale recordar que Obras Sanitarias MGP sigue trabajando en lo que será la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) dándole curso a las vías administrativas vinculadas al llamado a licitación internacional, estando prevista su ubicación en terrenos propios que OSSE posee a 600 metros al norte de la actual Planta de Pre Tratamiento “Ing. Baltar”. Se trata, definitivamente, de un complemento del Emisario que ensamblará con el mismo en una proyección sin igual en lo que es saneamiento en esta parte del continente.

Comentá la nota