Pablo Fernández entre críticas a los operativos de Montoya y la satisfacción de estar en el camino turístico correcto.

Pablo Fernández entre críticas a los operativos de Montoya y la satisfacción de estar en el camino turístico correcto.

Un balance con una mirada positiva, fue el que realizó el titular del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández al hacer un resumen de la marcha de la temporada veraniega. Considera que aún hay mucho trabajo por hacer, como por ejemplo estirar el inicio de clases o hacerle entender a Montoya lo negativo que resulta la forma que lleva a cabo los operativos de verano de ARBA, fueron algunos de los temas analizados por el N°1 del Turismo marplatense, quién además destaco la importante llegada de turistas a pesar de la crisis %u201Cmás psicológica que real%u201D, y el éxito ya alcanzado con la Tarjeta Volvé

“Hasta el momento y en especial la segunda quincena ha sido muy exitosa , y una prueba fue que el pasado fin de semana 902 personas fueron las que direccionaron desde la Oficina de Informe desde el Ente de Turismo de la Rambla Casino. A algunos se les consiguió alojamiento en hoteles y otros en casas particulares”

Si bien Fernández preveía que iba a ser una temporada de fin de semana, con pocas reservas previas. "Mucho ingreso espontáneo y que si bien la merma de gente no iba a ser importante, sí las noches que se que quedarían en Mar del Plata. Eso se dio tal cual. Es indudable que la retracción en el consumo fue general en todos los rubros y no vemos porqué el Turismo iba a ser diferente. La gente se cuida en consumir menos y en la vacaciones es igual”

Indicó que “en igual período al año pasado ( del 1 al 25 de enero) ingresaron 1.102.807 personas; mermó en apenas un 1% de acuerdo a la estadística oficial, aunque se notó la baja en el consumo”, y al ser preguntado si esta crisis tuvo más de psicológico que real, no dudó en decir que “ sin duda ha sido así. Acá el impacto de la crisis no es tan fuerte en el bolsillo del argentino. como sí en la percepción o el temor de lo que va a pasar. A pesar de todo esto para Mar del Plata la temporada ha resultado buena, coadyudada por cosas que parecen menores pero no lo son: por ejemplo el tiempo. Que haya habido tanta cantidad de días buenos , empujaron a que la gente se quiera quedar mas días, que esté de mejor ánimo…el clima ha sido fantástico”

La Tarjeta Volvé ya es un éxito

Rescató mas adelante la acción promocional con la Tarjeta Volvé . “Ha motivado a la gente y tiene por objetivo que se sume todo el mundo , se instale en Mar del Plata y se quede. Puede ser una buena señal, pero no deja de ser una acción promocional. Hay mucha gente que ayuda a esta difusión”

Destacó que “este tipo de planes funciona cuando el volumen es grande y cuando la ciudad está detrás del tema, y la percepción del que viene es que hay un plan para esperarlo mas adelante con buenos descuentos en general. Además , con esta tarjeta, estamos presentes en aquellos que cuando se vuelvan a sus lugares de orígenes nos sigan teniendo en cuenta”

Inicio de clases y feriado de carnavales

El inicio de las clases fue otro de los temas que Pablo Fernández no dudó en tocar al decir que considera que “hay que tratar de trabajar para el inicio de clases del año próximo no sea tan pronto. Además estamos intentando de promover que se den feriados los días de carnaval para poder tener un fin de semana largo que cierre febrero, ya que nos daría un final interesante de temporada. En Buenos Aires hay un feriado administrativo para carnavales, si lo pudiéramos lograr en la Provincia y en especial Gran Buenos Aires que es nuestro principal mercado emisor, podríamos cerrar una temporada con muy buena llegada de gente

Rechazo a los Operativos de ARBA

Cuando se le preguntó acerca de los Operativos de ARBA y cuál era su visión respecto a este accionar de Montoya en Mar del Plata, el titular del Emtur enfatizó que “Nosotros de hecho hemos realizado algunas gestiones para plantear la preocupación de los empresarios del sector turístico por la forma en que se hacían estos procedimientos. Dentro del Directorio del Emtur se trató este tema y se entendió que habría que plantear la preocupación ante la gente de ARBA. ¿Si nos escucharon….? Creo que hay que seguir intentando y continuar haciéndoles entender que si ese control daña el funcionamiento de los negocios y la tranquilidad de los turistas que viene, no es positivo. La peor gestión es la que no se hace”

Lo que se viene…

“Tenemos que seguir trabajando en todo loo que es los fines de semana ya instalados, como es Semana Santa, pero no debemos olvidarnos de la política de captación de acontecimientos que haga que Mar del Plata tenga uno grande mensual durante todo el año. La escapada a Mar del Plata tiene que darnos un buen resultado para seguir durante el invierno, con congresos y convenciones, entre otras tantas cosas” dijo al referirse a lo que se viene para el resto del año en curso.

El mejoramiento de calidad, capacitación y de estructura es una tarea que no hay que dejar de lado. Tenemos que seguir trabajando por Mar del Plata, una ciudad de doce meses, no es lago mágico. Requiere no solo del esfuerzo oficial, sino de todos los sectores involucrados directa a indirectamente con el turismo”

En tal sentido recordó que “ya en el segundo semestre del año pasado, hubo fines de semana que tuvimos el 83% de ocupación. Esto nos marca que hay que seguir trabajando en esa dirección”

Trajo a ejemplo “la relación de la Copa Davis. Hemos mostrado al mundo que podemos hacerlo si entre todos nos lo proponemos. Mar del Plata puede ser sede de cualquier acontecimiento, sea chico o grande. Todo esto tiene un impacto directo y otro indirecto, ya que nos permite mostrar a la ciudad a través de los acontecimientos”

Pablo Fernández destacó “la tarea que le ha cabido al empresariado de Mar del Plata, que cuando se lo hemos requerido ha trabajado codo a codo con nosotros. Por eso el mérito, al final del camino, va a ser de todos. Nadie se puede adjudicar ninguna cuestión maravillosa propia. Lo único que te lleva al éxito en las grandes gestas es el trabajo en conjunto y coordinadamente, mas allá de cualquier diferencia que podamos tener”

“Aún falta mucho camino por recorrer”

Finalmente al preguntársele si estaba conforme en estos 14 meses de gestión al frente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández manifestó que “hago dos evaluaciones. Pienso en dónde queremos llegar cuando con el intendente planteamos el inicio de esta gestión, y cuando miramos hacia los objetivos planteados, vemos que nos falta mucho camino por recorrer porque nuestras ambiciones son altas para la ciudad. Pero cuando evaluamos los hechos, podemos estar conformes porque vamos marcando un camino que es el correcto, profundizando toda esta idea de funcionamiento de ciudad desde el punto de vista de Turismo, que ya de alguna manera se vio en el segundo semestre del año”

Comentá la nota