Pablo Farías y la polémica por los cheques

Ante la repercusión que tuvo la noticia publicada en este medio "EL Astra de la Felicidad", el Ministro de Promoción social, Pablo Farías, asistió a una entrevista con Sin Mordaza para aclarar las dudas y sospechas en torno a la entrega de cheques.
Parte de la entrevista de Sin Mordaza con el Ministro Pablo Farías. Para ampliar escuchar audio de la entrevista.

SM: Tenemos que agradecer la presencia del Ministro que accedió a venir a hablar un poquito sobre un tema que el día jueves nosotros planteamos en Sin Mordaza y después en canal once, sobre unas cosas que teníamos algún tipo de dudas o por ahí algunas denuncias concretas de algunos empleados de zonas de Rosario que nos pusieron en alerta

Dijimos así que bueno queremos saber que pasa por eso le pedíamos al ministro que se ponga un poco al frente de lo que sea la posible investigación si ocurre y que nos aclare todo esto que está pasando con, primero con el Astra que estuvo en la zona del Departamento General López , donde la investigación de un colega de un diario de allá de Gral. López dijo haber sido parte de una estrategia electoral la distribución de cheques en ese momento.

Pablo Farías: Bueno, primero quiero aclarar que el Astra es un auto oficial las personas que iban en ese auto son empleados del Ministerio y estaban en función oficial no?.

Digo esto para nadie piense que hay algo raro, al contrario es un procedimiento que comúnmente se hace para la distribución de ayudas sociales que son tramitadas por dos vías normalmente o por las comunas o presidente de comunas, o por algunas instituciones que nos acercan casos sociales que están relevados por esa institución o las comunas; se tramita y una vez que se autoriza se manda un pagador del Ministerio en un auto oficial a entregar las ayudas.

Cuando se reúne una determinada cantidad de ayuda no se puede ir casa por casa, se transforma en un trámite engorroso, entonces se fija un lugar donde se hace concurrir a la gente y se le entrega. Un lugar que puede ser un lugar oficial o un lugar neutro como este.

SM: En este caso Federación Agraria.

Pablo Farías: En realidad Federación Agraria es un lugar que es el centro comercial e industrial según lo que me estuvieron informando y que a veces la Federación Agraria lo usa para reuniones también, es un lugar como puede ser un espacio público, a veces se puede hacer en algún club, se puede hacer en otro lugar.

Se hace normalmente esto inclusive nosotros desde que asumimos hemos ido reemplazando el viejo sistema de entrega en efectivo, nos queda todavía la entrega de cheques que la estamos reduciendo en este momento en la zona del sur de la provincia, que tiene su sede en Rosario.

El 70% de la ayuda ya está bancarizada y todavía nos queda un 30% que es un remanente que nos costó estos dos meses terminarlo que tuvimos una mudanza en la sede del edificio en la sala Labarden nos pasamos de Febrero y Alvear y allí nos retrazó porque tuvimos que trasladar todo.

SM: Bancarizar que significa? que la persona va al banco.

Pablo Farías: Exactamente, y directamente con el documento la persona cobra lo que le corresponde. Es la mejor forma, tenemos un 70 por ciento pero vamos camino al 100 %.

Además tenemos un problema que son las localidades muy pequeñas donde no hay ninguna sucursal bancaria entonces allí igual van a tener que trasladarse a otra localidad donde exista una sucursal bancaria que eso ya es un monto mínimo y esto le trae algún problema.

También es una situación que estamos viendo como la resolvemos si hacemos una entrega por correo.

SM: Correa nos dio a entender que estos cheques, insisto basándonos en la investigación de Correa, que estos cheques fueron entregados a gente afín a punteros más concretamente. Usted lo pudo chequear a esos cheques, los detinatarios, ? Si tenía alguna relación partidaria si era puntero?.

Pablo Farías: No, nosotros en base a las denuncias realizadas como hacemos cada vez que se nos presenta alguna duda o algún anuncio en particular, de hecho las ha habido, este lo que yo hago inmediatamente es introducir una investigación.

Lo que yo tengo registrado respecto a esas ayudas, tiene atrás el respaldo de ayuda social con una asistente social que lo certifica.

Ahora un segundo paso mas intenso y mas profundo de la investigación es ver cada caso si realmente respondió a una necesidad social no?

SM: La asistente social es de la provincia, de la región?.

Pablo Farías: Y depende de cómo se haya tramitado el caso, puede ser de una comuna o una institución o puede ser de la provincia. Es decir un profesional que certifica la situación social que la persona llegue a demandar.

SM: cierro mi inquietud sobre este tema, o sea que yo podría pensar que detrás de cada cheque hay un asistente social que ratificó que existía una necesidad de la cual usted tiene por escrito cual es esa necesidad y de ahí se otorga el cheque.

Pablo Farías: Claro, si el cheque tiene un origen en ayuda social, ayuda social le otorga a una persona que tiene una necesidad específica, a través de un relevamiento o una consulta o entrevista que hace una asistente social que puede pertenecer a una comuna, puede ser de una institución o de la provincia.

SM: Ahora en el medio de una elección no es medio desprolijo?.

Pablo Farías: No, mire lo que pasa es que nosotros, a ver, yo para que entienda. La ayuda social, desde que se tramita hasta que sale lleva un tiempo, a veces cuando son urgentes nosotros lo podemos sacar en el día o a los dos días. Cuando llega el trámite y está la ayuda nosotros tenemos que presuponer que la persona que solicitó eso la necesita no podemos demorarlo o atrasarlo.

SM: Pero a ver, la ayuda generalmente de $200, $250 son económicas puntualmente.

Pablo Farías: Pueden ser menos, o pueden ser mas, depende de la necesidad.

SM: si pero acá hubo cheques de $600 y $800.

Pablo Farías: hay ayudas de hasta mil pesos para las personas.

SM: Ahora uno de los cheques según declaraciones era de un político determinado que no tenía necesidad económica. Es de gente que la recibió, tiene poder adquisitivo, está comprobado que el hombre no tenía problemas económicos.

Pablo Farías: Yo no tengo ningún inconveniente si tengo el aporte del dato concreto de ese cheque de esa persona de hacer investigar e inclusive de hacer un sumario.

SM: Si lo dijo el propio periodista que lo conoce.

Pablo Farías: Si yo necesito saber puntualmente el caso para hacer una evaluación social y en el caso de haber sido mal otorgada la ayuda obviamente instruir el sumario.

SM: En este caso las ayudan para que tipo de casos son porque por un lado el Estado tiene la Tarjeta Social.

Pablo Farías: La tarjeta es un refuerzo alimentario. La ayuda social tiene que ver con casos de necesidad de población vulnerable puede ser una necesidad específica de una vivienda, puede ser una persona que tenga alguna dificultad médica, una dificultad para pagar un servicio indispensable como puede ser eléctrico, en fin, hay distintos tipos. No hay una clasificación propia de la ayuda sino que hay una determinación de la necesidad.

SM: Difícil el trabajo de usted, tipo radar tiene que confiar en la honestidad del presidente comunal que manda a la asistente social que está relacionado con un puntero político y usted tiene que ser responsable de un cheque, no?.

Pablo Farías: Es difícil controlar todo el mecanismo en el marco de todo lo que es la provincia.

SM: ¿Cuántos cheques por mes de este tipo se hacen normalmente?.

Pablo Farías: y varios miles en toda la provincia.

SM: Y cuanto es lo que se da en ayudas de este tipo por mes?.

Pablo Farías: 800, 890 mil pesos por mes.

SM: Sólo a familias? O Instituciones también?.

Pablo Farías: No, pueden ser Instituciones también. La diferencia con las instituciones es que la institución tiene que hacer una rendición de cuenta. Cuando se entrega a personas se justifica el caso y el trámite termina en el recibo de la persona.

SM: Yo quiero que quede claro, que esto pasó, ha incluso pasado en otros gobiernos anteriores. También el presidente de la comuna puede decir mandame un subsidio para Juan Pérez que es puntero mi puntero hoy, que usted no sabe quienes son pero tal y tal y se usa para la campaña y...

Pablo Farías: A ver nosotros podemos decir que mandamos fondos para ayuda alimentaria, la comuna me rinde cuentas de que compró víveres, ahora como lo distribuyó esto era lo que pasaba por eso nosotros ahora pusimos tarjeta en todas las comunas, porque se enviaba plata y se rendía cuenta de que se había comprado víveres y la provincia no tenía ni siquiera los destinatarios; ahora nosotros sabemos quien es el titular de cada tarjeta. La bancarización es un avance más.

Ahora nosotros vamos a un sistema aún mejor, por eso nosotros hablamos de Tarjeta Única de Ciudadanía, lo que nosotros pretendemos es que toda persona que sea titular de esa tarjeta, todas las ayudas sociales las reciba por ese mismo medio.

Entonces si va una asistente que evalúa que en una determinada vivienda viven hacinada unas 8 personas por ejemplo en una sola pieza y hay que construir otra pieza y hay que consignar una ayuda económica para materiales. Yo cargo en una tarjeta un monto para materiales que sólo puede gastarse en materiales.

Ahora, a eso vamos digamos a una asignación económica, hoy yo asigno una ayuda económica que inclusive en muchos casos no se utiliza en eso. La mayoría si, la mayoría de las personas tiene necesidad pero es muy difícil controlar en todos los lugares, pero tampoco uno puede dejar de atender demanda social que existe porque estamos hablando de población vulnerable.

De todos modos, y esto quiero que quede claro, nosotros todo dato, toda duda, toda denuncia que se nos acerque la investigamos y lo que detectemos en eso, caiga quien caiga se va a aplicar la medida correspondiente.

SM: Para definir y que la gente entienda, la investigación inicial que hizo Sin Mordaza a través de lo que recogió de las declaraciones del diario de Gral. López, hablaba un poco de lo que era ya habitual, que nos llamó la atención porque este gobierno vino con la idea de "Basta de Subsidio" o subsidio que no se pueda calificar y que se pueda usar para determinadas políticas y hacer clientelismo político.

Ahora esta presencia de justo una fecha clave, ante de las elecciones, el 19 de agosto y después entre el 2 y el 3 de junio y después el 3 ó 4 de julio posterior a las elecciones, hablaba de que en realidad podía haber sido una estrategia electoral. Entonces que pasa, vimos que este gobierno vino con la bandera de terminar con esta historia de terminar con los subsidios y el clientelismo político y esta presencia alertó el tema. Por eso pusimos una noticia.

Pablo Farías: La noticia no son solamente los cheques y el tiempo, las fechas, sino que este periodista dice que si se la dieron a una persona que no la necesitaba podría ser puntero.

SM: Hasta ahí se discutía si estaban bien otorgados los cheques. La sorpresa fue el jueves, cuando se nos acerca una persona preocupada, porque esos cheques que publicamos nosotros y que lo pusimos en tapa del diario, con número de cheque, cheque que podría según él, la persona, que pidió identidad reservada pero confeso que podrían ser los cheques que él endosó atrás y fue a cobrar a pedido de un funcionario de la seccional Rosario, del Ministerio, 20 cheques con su documento a cobrar por ventanilla.

Ahora ¿Qué hace un tipo con 20 cheques de terceras personas? Esto es lo preocupante.

Pablo Farías: Yo en eso te quiero dejar bien claro, todo cheque a personas que sale del ministerio se le entrega a esa persona contra presentación del documento.

Yo lo que estoy investigando a partir de esa denuncia es una auditoria de corte que ordené en Rosario en el día de hoy es si hay algún caso de cheque que no haya sido retirado por la persona por ejemplo, que viajaron a un pueblo, se convocó a 10 personas a buscar su ayuda en determinado lugar y dos no van.

Esos cheques vuelven, se espera 10 días por si la persona lo reclama y después se lo da de baja. Si alguno de esos cheques que volvió fue cobrado por alguien. Si fuera así obviamente es un delito.

Nota: Para conocer más detalles sobre la entrevista escuchar audio de la entrevista en este mismo portal.

Comentá la nota