Pablo Esquivel: “Tuvimos más de 40 llamados de gente a la que le ingresó agua a la vivienda”

Pablo Esquivel: “Tuvimos más de 40 llamados de gente a la que le ingresó agua a la vivienda”

El Director de Defensa Civil se refirió a la situación vivida en la ciudad en la noche del viernes, en la que el trabajo de emergencia estuvo prácticamente colapsado. “Tratamos de priorizar las situaciones por su gravedad”, refirió el funcionario.

Esquivel señaló que “teníamos un alerta por tormentas fuertes, se hablaba de 30 o 35 mm., pero nos encontramos con una situación más complicada. Ya desde la tarde habíamos puesto en alerta a toda la red de Defensa Civil”.

Durante la ocurrencia del temporal, “empezamos a recibir varios llamados telefónicos de gente a la que le había comenzado a ingresar agua en la propiedad. La mayoría de las comunicaciones fueron por ese motivo. Tuvimos más de 40 llamados por el ingreso de agua a las viviendas, puntualmente desde el Barrio Metalúrgico, zona de Avenida Lunghi, Villa Italia en la zona lindante con la obra de Procrear en los cuarteles del Ejército, toda la zona de Pujol, Quintana y Maritorena. También de Villa Leonor, de la Rural, calles Godoy Cruz, Ituzaingó, Almirante Brown, la zona de Don Bosco. Fueron diferentes barrios al mismo tiempo”, indicó.

Asimismo, Esquivel explicó que “se trató de dar respuesta a todos los reclamos. En muchos casos no se pudo llegar con inmediatez, porque fueron muchos llamados. Fuimos tratando de priorizar las situaciones más graves y donde tuvimos que evaluar la posibilidad de evacuación. Hay lugares donde el agua acumulada era mayor, como en el caso de Pizzorno y Jujuy, donde hubo que evacuar, con Bomberos y Policía. Allí se formó una especie de mini laguna, donde no había forma de contener el agua”.

“Tenemos nueve personas evacuadas de la zona del Club Boca de la Base Aérea y después sabemos que hubo se autoevacuaron diez familias más, más o menos”, detalló.

“Muchas personas tuvieron que ser ayudadas con posterioridad, por las pérdidas que sufrieron, tanto de ropa, frazadas, colchones o alimentos”, añadió.

Respecto del reclamo de las familias de Almafuerte al 900, Esquivel sostuvo que “desde allí recibimos un llamado telefónico. Ante ese llamado, la Secretaría de Desarrollo Social, fue al mediodía (del sábado), para llevar algunas cosas. A la hora, recibimos otro llamado de otra familia, donde intervino la Red Solidaria, a través de Silvia Nosei”.

“Lo ideal es que aquellos que tengan necesidades de ayuda se dirijan directamente a la Secretaría de Desarrollo Social, donde van a estar las trabajadoras sociales, para realizar los informes correspondientes. Sino, en todo caso, pueden comunicarse al 103 y nosotros trasladamos la información a Desarrollo Social, que son los encargados de la asistencia de este tipo”, manifestó el funcionario.

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