Pablo Baca reclama acciones para la defensa de los recursos coparticipables

El diputado provincial por la UCR, Dr. Pablo Baca, señaló que el 2009 presentará dificultades financieras para la provincia de Jujuy derivadas de la disminución de los recursos coparticipables. Estas dificultades -precisó- se relacionan con la crisis que afecta la economía mundial, pero también con la instauración arbitraria por parte del gobierno nacional de medidas -muchas de ellas inconstitucionales- que han producido una merma de posibilidades para los estados provinciales.
"El gobierno provincial -indicó el diputado- ha optado por cargar las culpas sobre el gobierno nacional, expresando, a través del Ministro del área correspondiente, que la Nación rechaza financiar los montos originariamente previstos en el presupuesto.

"Pero esta pretensión de trasladar las culpas a la Nación -agregó- no es coherente con el apoyo que brindan al kirchnerismo los que ejercen el gobierno provincial. Y tampoco es coherente con la supuesta buena relación que pretendidamente existe con el gobierno nacional".

En esa línea, observó el legislador, la administración provincial mantiene una posición contraria a la defensa de los intereses provinciales y esto se evidencia en la dilación para realizar acciones concretas que pongan coto a las disposiciones que han configurado un país con un estado nacional rico y provincias pobres.

Recordó el legislador que la Unión Cívica Radical ha promovido durante el año parlamentario 2008, un proyecto para instruir al Poder Ejecutivo a tramitar una demanda en contra del Estado Nacional, para que se condenara a la Nación a compensar las pérdidas sufridas por la Provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que lleva a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal. Las compensaciones que se podrían haber reclamado, -agregó el legislador- deberían haber tenido como piso la garantía establecida en el Art. 7 de la Ley 23.548, cuya aplicación deberían haberse exigido.

"Es notorio que la Nación ha venido haciendo un ejercicio arbitrario de sus facultades en materia de recaudación y de distribución de tributos" observó Pablo Baca y añadió que esto se ha realizado de "un modo absolutamente abusivo y reñido con el sistema federal establecido en nuestra Constitución".

Precisó el legislador que la Nación ha adoptado una serie de maniobras en materia impositiva en perjuicio de las provincias. En el proyecto de ley referido -precisó- se demostraba la necesidad de promover la inconstitucionalidad de los Derechos de Exportación establecidos a partir del 1 de enero de 2002. También la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de prórroga de la declaración de emergencia. Asimismo era menester reclamar los excedentes aculados del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, crónicamente subejecutado. También la inconstitucionalidad del modo en que se aplica el impuesto al cheque.

En el mismo proyecto de demanda presentado por el radicalismo -agregó- se ponía de manifiesto el modo en que se disminuyen los recursos de las Provincias manipulándose el modo en que la AFIP percibe su comisión. También se denunciaban los mecanismos de pre-coparticipación o de asignación específica de impuestos que destinan parte de la recaudación al ANSES.

"La coparticipación federal, tal como la ha venido manipulando el gobierno nacional, ha dejado de ser un sistema de distribución automática de recursos, para transformarse en uno en el que la distribución depende la discrecionalidad del gobierno nacional. Esto resulta patente de las mismas declaraciones de los funcionarios provinciales, que no se remiten a los derechos de la Provincia, sino a decisiones de los funcionarios nacionales frente a las cuales pareciera que nada puede hacerse. Para mantener una pretendida buena relación, que no se refleja en buenos resultados, se dejan de lado los derechos que corresponden a nuestra Provincia de acuerdo a sistema federal".

En este panorama, "se impone reclamar el cumplimiento de la Constitución, percibir los impuestos correspondientes, directos e indirectos, entre ellos el impuesto a las ganancias, y dejar así que sea el mecanismo de la Coparticipación Federal el que permita volcar el producto de los impuestos según criterios objetivos" concluyó.

Comentá la nota