Pablo Baca cuestionó desinformación por aumento de luz

Pablo Baca cuestionó desinformación por aumento de luz
El legislador radical, Pablo Baca, con respecto al aumento de las tarifas del servicio de energía eléctrica, señaló que se ha vulnerado el derecho de los usuario de acceso a la información, por lo que "el primer problema es que nadie sabe de qué modo va a afectar dicho incremento" e instó a los organismos competentes a atender este derecho básico reconocido en la relación de consumo.
"Ni el gobierno ni los organismos de control han dado a publicidad a un nuevo cuadro tarifario, de modo que las distintas categorías de usuarios no han sido informados del incremento que tendrán que afrontar".

Recientemente, ante un requerimiento de información por parte del bloque de diputados de la UCR, un funcionario ha manifestado que el aumento sólo va a afectar a los que tengan propiedades de lujo y formas de consumo suntuario.

Pero -subrayó el diputado Baca- "en verdad, no ha existido ninguna actividad de parte del gobierno destinada a informar que existe un incremento tarifario. Esto lesiona el derecho a la información de los usuarios. No se han realizado procesos previos, como la audiencia pública, de modo que los usuarios no tuvieron oportunidad de conocer las nuevas tarifas ni tampoco de hacerse escuchar sobre los alcances del incremento".

Plantea errores

Desde el gobierno nacional se ha difundido la idea que se "están reduciendo subsidios que tenían los sectores de mayor consumo, por lo que supuestamente el aumento sólo afectaría a sectores de altos ingresos que hacen un uso "suntuario" de la electricidad.

En este sentido, el diputado Baca consideró que "es un error equiparar el elevado consumo de energía con una mayor capacidad económica. El consumo de energía no mide capacidad económica. Son muchos los casos que se pueden presentar. Existen usuarios que por no disponer otros servicios (como agua corriente o gas natural) deben consumir más energía que otros que tienen acceso a todos los servicios; se da también el caso de personas que necesiten de la electricidad por razones de salud".

"Una familia numerosa-expresó- puede consumir más energía que una de pocos miembros, independientemente de la condición económica de sus integrantes. No se puede tampoco suponer que una PyME, un comerciante o un industrial, o un prestador de servicios, tienen consumos de lujo o suntuarios".

Interpretó el legislador que "el aumento que se está aplicando pone de manifiesto los gruesos errores de política económica en que ha incurrido el gobierno nacional en los últimos años. Se establecieron subsidios cuando había actividad económica y los subsidios no hacían falta; y ahora se los suprimen justamente cuando el país está entrando en una recesión y habría que impulsar la actividad económica".

"No hay medida más "procíclica" que esta, contrariando el discurso de un gobierno que habló siempre de una política "contracíclica"", subrayó finalmente el diputado radical.

Comentá la nota