Oyarbide va por Zanola, tras allanar el Policlínico

Oyarbide va por Zanola, tras allanar el Policlínico
El juez confiscó piezas clave y dijo que se "cierra el cerco" sobre el jefe gremial. El ex funcionario Costa negó todo. Zin echó a otro de sus hombres.
El juez federal Norberto Oyarbide profundiza la investigación sobre la mafia de los medicamentos y allanó por segunda vez en una semana el Policlínico Bancario. Además, confirmó que en "muy pocas horas" será citado a declarar el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, para "dar explicaciones" sobre su presunto vínculo Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier y principal imputado en la causa de los remedios truchos.

"El cerco se cierra cada vez más para Zanola y en muy pocas horas va a ser convocado a dar explicaciones al tribunal", dijo el magistrado, quien señaló que también hay un pedido fiscal de declaración de "la pareja de Zanola", Paula Margarita Aballay.

El allanamiento, que se extendió durante siete horas, fue ejecutado por más de 50 efectivos de la Unidad de Investigación del Delito de la Policía Federal e inspectores del Instituto Nacional de Medicina (INAME), que depende de la ANMAT, que estuvieron a cargo del comisario Néstor Roncaglia.

Entre los elementos secuestrados, la Policía se llevó del lugar medicamentos sin fecha de vencimiento, documentación contable, registros de movimientos administrativos del personal, historias clínicas de pacientes fallecidos y hasta una computadora.

Durante la requisa, voceros del personal no médico del Políclínico Bancario confirmaron que el próximo lunes se van a manifestar y van a prohibir el ingreso de Paula Aballay, gerenta de Atención a Beneficiarios.

"Nosotros hemos hecho transparente esta situación irregular, los trabajadores fuimos los que informamos sobre las irregularidades y el desmanejo que virtualmente conduce Aballay", aseguró un vocero.

En tanto, Oyarbide remarcó que en su juzgado escuchó "testimonios de personas que recibieron tratamientos oncológicos en el Policlínico Bancario y han explicado, de modo coincidente, el desparpajo que existía en esa institución. Pasaban por la farmacia a buscar los remedios, en la planta principal del Policlínico Bancario, y los mandaban a la oficina de la Droguería San Javier, que estaba adentro mismo del Policlínico", sostuvo.

Incluso el juez admitió que "podría llegar a haber" alguna conexión entre el presunto suministro de medicamentos falsos en la obra social bancaria (OSBA) y el triple crimen de General Rodríguez.

COSTA, ESPONTÁNEO. El renunciado ex secretario bonaerense de Salud, Alberto Costa, decidió presentarse espontáneamente en la Justicia federal, para declarar sobre las conversaciones telefónicas que mantuvo con Néstor Lorenzo, uno de los imputados por la llamada "mafia de los medicamentos".

Según declaró frente al juez el ex número dos del ministro de Salud, Claudio Zin, el imputado Néstor Lorenzo "no era proveedor del Ministerio de Salud" provincial. "Nunca", fue el término que utilizó el ex funcionario cuando fue consultado por los periodistas que esperaban su salida de los Tribunales de Comodoro Py.

EL FISCAL HABLA DE CORRUPCIÓN. Luis Comparatore, impulsor de la causa por la mafia de los medicamentos, aseguró que en el caso hubo "corrupción" y advirtió que este delito no se trata solo de una maniobra "económica" sino que "es lo más cercano a un homicidio".

Mientras insiste con que Oyarbide cite a declarar a Zanola, el fiscal señaló que existieron "maniobras para pasar los controles lógicos" que tenían que contar con la complicidad de los responsables de efectuar dichos controles y también pidió la citación de Héctor Cappaccioli, el ex Superintendente de Servicios de Salud y responsable de recaudar fondos para la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.

"En este momento no podemos hacer calificaciones de las conductas de los involucrados en la causa, pero desde el punto de vista social es lo más cercano a un crimen, a un homicidio, esto es más que un delito económico porque pasa por lo social y también por lo político", enfatizó.

ZIN DESPIDIÓ A OTRO FUNCIONARIO. A través de su viceministro, Alejandro Collia, el titular de la cartera de Salud bonaerense solicitó la renuncia del responsable del Laboratorio Central de Salud Pública, Sebastián Marotz, quien dependía del funcionario desplazado, Alberto Costa.

En ese sentido, el ministerio recibirá asesoramiento de la Universidad Nacional de La Plata, que deberá proponer candidatos idóneos para asumir la dirección de laboratorio, cuya misión es abastecer a hospitales y programas de salud provinciales.

A su vez, Zin informó en un comunicado que convocará a una comisión especial para que investigue las compras de medicamentos oncológicos efectuadas por la cartera sanitaria desde enero de 2004 a la fecha.

Además, el ministro adelantó que se reunirá la próxima semana con las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y de La Plata con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las áreas de farmacia dentro de los hospitales públicos.

DECLARÓ LA VIUDA DE FERRÓN. Mariela Izquierdo, viuda de Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, declaró este viernes ante el juez Oyarbide y aseguró que su esposo era empleado de una farmacia que le vendía medicamentos a la obra social de los bancarios y que una vez le comentó que se había reunido con el titular del gremio, Zanola.

"La vinculación que había es que la farmacia (droguería Pharma Group) de (José Luis) Salerno -para quien Ferrón trabajaba- le vendía a la Bancaria, Damián se reunió con él (por Zanola) una sola vez y me lo comentó", explicó Izquierdo tras aclarar que su marido "era un empleado".

Izquierdo dejó en claro un dato que es "muy importante" para la causa: "Se dijo ayer que en la camioneta de Damián había medicamentos adulterados y eso no es cierto, los medicamentos estaban en el auto de (Sebastián) Forza".

A su vez, la ex mujer de Ferrón dijo que su esposo nunca le mencionó al bautizado "rey de los medicamentos truchos", Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, proveedora de medicamentos de los bancarios, principal imputado en la causa por adulteración y estafa.

Comentá la nota