Oyarbide sugirió la "intervención" de la obra social bancaria

Oyarbide sugirió la "intervención" de la obra social bancaria
El juez federal Norberto Oyarbide le pidió al Gobierno nacional considerar la intervención de la Obra Social Bancaria, involucrada en la denominada "mafia de los medicamentos".
Al dirigirse al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Oyarbide explicó que en su consideración "así es como se debe proceder" porque "estos acontecimientos de una gravedad inusitada y comprometen la salud pública".

.

Además, el juez federal afirmó que en los allanamientos realizados el viernes en el Policlínico Bancario se encontró "documentación que acredita el vínculo comercial entre la Obra Social y la droguería San Javier", propiedad de uno de los principales sospechosos, Néstor Lorenzo.

En ese sentido, Oyarbide admitió que el material secuestrado también involucra a Paula Aballay, la esposa del titular del sindicato bancario, Juan José Zanola, y que ya recibió la imputación formal por parte del fiscal de la causa, Luis Comparatore.

Zanola adjudicó las sospechas contra su persona y su esposa a una "campaña sucia" montada desde su gremio, en el que el 21 de setiembre próximo habrá elecciones.

El funcionario judicial reveló también que Zanola aún no fue imputado "formalmente" en la causa y anticipó que "cuando eso ocurra, las cosas serán diferentes".

Tanto Zanola como Aballay pidieron la eximición de prisión para poder declarar sin ser detenidos.

Asimismo, declaró que en los próximos días se recibirán muchos testimonios de "personas que han logrado sobrevivir a todos estos embates".

También, dijo que el juzgado Federal que conduce cuenta con la nómina de las personas fallecidas por estos procedimientos con presuntos "medicamentos truchos", en una clara intimidación hacia los investigados.

Respecto a la presentación que el ex subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, en los Tribunales de Comodoro Py, Oyarbide aclaró que "no declaró" en virtud de la causa.

En ese sentido, resaltó que aún tampoco fue imputado por el fiscal Comparatore y por esa razón no se le fijó caución.

El instructor, en tanto, ratificó que solicitó que sea citado a declarar el ex superintendente de Seguros de Salud y recaudador de la campaña presidencia de Cristina Kirchner, Héctor Capaccioli, ya que se investiga si existió lavado de dinero de los involucrados a través de aportes electorales.

Comparatore también pidió los testimonios de los ministros de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires, Juan Manzur y Claudio Zin.

El viernes declaró el ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense, Alberto Costa, el primer funcionario que fue cesado en sus funciones por el escándalo.

Costa fue detectado en conversaciones telefónicas con Lorenzo en negociaciones para proveer de antivirales en plena epidemia de Gripe A, a cambio de un "retorno".

Comentá la nota