Oyarbide se reunió con el contador de los Kirchner y lo incorporó a la causa

Oyarbide se reunió con el contador de los Kirchner y lo incorporó a la causa
Víctor Manzanares realizó una presentación en el despacho del magistrado, quien lo autorizó a participar en el proceso. El juez rechazó a un ex perito de la Corte.
El juez federal Norberto Oyarbide confirmó hoy que el contador de la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner se apersonó en su juzgado para interesarse en la causa penal en que se investiga si el matrimonio se enriqueció en forma ilegal durante 2008.

"Hubo una presentación que realizó en mi despacho el contador (Victor) Manzanares", admitió el magistrado en las declaraciones que cada día realiza en la puerta de su casa de Recoleta a los periodistas.

El diario La Nación había revelado, el domingo último, que Manzanares visitó a Oyarbide en su despacho y ambos hablaron sobre detalles de la declaración jurada 2008 de los Kirchner hasta que el juez autorizó al contador a participar en el proceso defendiendo aquel documento, que él rubricó.

Oyarbide también confirmó que otro contador, Alfredo Popritkin, un ex perito de la Corte Suprema que ahora preside la ONG "Contadores Forenses", también presentó un escrito en el juzgado y pidió actuar en la causa como "amicus curiae", recurriendo a un fallo de la Sala II de la Cámara Federal.

"Se ha presentado otro perito sugiriendo estudios y otras medidas" reconoció el magistrado y explicó que rechazó las pretensiones de Popritkin porque la decisión de admitir a una ONG en el proceso "depende exclusivamente del juez, no es que cuarlquier viene y puede participar" en el trámite de la causa.

A principio de mes, Oyarbide le encargó al Cuerpo de Peritos Forenses de la Corte Suprema una pericia contable de la fortuna que la Presidenta Cristina Fernández y su marido, Néstor Kirchner, declararon poseer ante la AFIP para saber "si han tenido un desarrollo normal o por el contrario es delictivo".

El magistrado ordenó esa pericia luego que la Oficina Anticorrupción emitiera un dictamen con algunas observaciones sobre las declaraciones juradas de los Kirchner a la AFIP, de las que surgen datos de un crecimiento patrimonial de 158 por ciento en 2008.

La causa penal contra el matrimonio Kirchner se inició por una denuncia del abogado Enrique Piragini, que se basó en las noticias sobre las declaraciones juradas 2008 de Fernández y Kirchner, que asumían un crecimiento patrimonial de 17,8 millones de pesos a poco más de 46 millones de pesos.

Comentá la nota