Oyarbide procesó y liberó a detenidos en la causa de lavado en el fútbol

Oyarbide procesó y liberó a detenidos en la causa de lavado en el fútbol
En las últimas horas del domingo se firmó la resolución que confirma la liberación de una decena de personas
Allanamientos en varios clubes y una decena de personas que se encontraban privadas de su libertad eran las consecuencias de una importante investigación por parte del juez Norberto Oyarbide.

Aunque todo cambió de un día para otro: luego de un sábado de trabajo en el juzgado, este domingo se confirmó que todos los detenidos se encuentran procesados, aunque sin prisión preventiva, por el delito de lavado de dinero.

La casusa judicial que maneja Oyarbide junto a su secretario Carlos Leiva parte de un desprendimiento de aquel expediente en el que se descubrió una organización para obtener pasaportes europeos para jugadores argentinos que no tenían antepasados que les permitieran conseguir jugar como "comunitarios".

Entre la decena de detenidos se encontraban dos funcionarios medios del Banco Central de la República Argentina, acusados de integrar una asociación ilícita que, con centro en la financiera Alhec, lava dinero proveniente de pases de jugadores y de otros negocios vinculados al fútbol profesional.

La Justicia investiga la triangulación de dinero que correspondía a los clubes y fue a parar a cuentas de dirigentes, representantes y –en algunos casos– jugadores. El dinero se movía a través de empresas creadas en Panamá, Chile y Uruguay que enviaban sumas a cuentas en los Estados Unidos, Suiza, Hong Kong. El dinero luego volvía al país y se blanqueaba utilizando empresas argentinas.

Comentá la nota