Oyarbide: "Era un peligro para esta investigación que Palacios siga libre"

El ex comisario y jefe de la Policía Metropolitana durmió en un calabozo de la comisaría 46, de Retiro y prestará declaración ante el juez federal por las escuchas ilegales. El escándalo de espionaje llegó hasta el policía de confianza de Macri.
El juez federal Norberto Oyarbide sostuvo este miércoles que la detención del ex comisario Jorge "Fino" Palacios se debió al "peligro que podría representar para el desarrollo de la investigación" por los casos de espionaje.

Antes de dirigirse a los tribunales de Comodoro Py para tomarle declaración indagatoria al ex jefe de la Policía Metropolitana, preso desde anoche, el magistrado definió como "importante y valiosa" la jornada de hoy en el marco de la causa que investiga.

Palacios fue detenido a pedido del fiscal Alberto Nisman, quien acusó al ex comisario de haber "ordenado, implementado y supervisado" las escuchas telefónicas a Sergio Burstein, integrante de la agrupación Familiares y Amigos de la AMIA.

En declaraciones a la prensa, Oyarbide señaló que en el acto procesal de hoy en el que estará presente Nisman, "Fino" Palacios "podrá responder a todas las preguntas, negarse a declarar, presentar un escrito o contestar algunas (preguntas)".

En ese marco, consideró que los abogados del ex comisario "presentarán apelaciones que quedarán sujetas al superior que intervenga", quien puede "confirmar la prisión o revocarla".

Asimismo, sugirió "respetar el curso de la investigación" y prefirió no adelantar si dispondrá la detención de Osvaldo Chamorro, el hasta ayer subjefe de la Policía Metropolitana a quien la justicia comprobó que investigaba a dirigentes políticos, gremiales y hasta funcionarios del gobierno macrista.

"La situación de Chamorro se ha modificado con el transcurso de las horas pero eso ahora no lo puedo responder", dijo Oyarbide.

Con relación a los trascendidos periodísticos acerca de que en las computadoras secuestradas en la oficina de Chamorro habría también datos de Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, el juez aseguró que "en el informe de Nosis no aparece la figura de la presidenta ni la del ex presidente".

PALACIOS, ENTRE REJAS. En tanto, el jefe de la Policía Metropolitana (PM) pasó su primera noche en los calabozos de la comisaría 46º de Retiro. Hasta allí llegó por orden del juez federal Norberto Oyarbide el martes a las 21, sin esposas y en un auto civil, luego que el fiscal Alberto Nisman lo acusara de encabezar un grupo de espionaje contra familiares de las víctimas de la AMIA, políticos y empresarios.

Su abogado defensor, Diego Richards, aseguró que "no existen elementos" para detenerlo. "Con relación a las escuchas no tiene ninguna intervención, absolutamente ninguna, nada que ver", sostuvo Richards, quien despegó a Palacios del supuesto espía Ciro James, también acusado de participar en las escuchas telefónicas a Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de la Masacre de la AMIA. Una de las últimas revelaciones del caso es la vinculación con la mafia de los medicamentos y el crimen de Sebastián Forza.

En declaraciones a radio Mitre, el abogado destacó que "cuando (James) era subordinado era integrante de la División Robos y Hurtos, una de las distintas divisiones que Palacios, como superintendente de investigaciones, tenía a su cargo en ese momento. Tenía mil quinientos policías a su cargo".

Según Richards, "cuando (James) quiere ingresar a la Policía Metropolitana va acompañado de otro personal policial, fue con otra persona", y afirmó que Palacios "no sabía" que el espía había sido contratado en el ministerio de Educación porteño.

Consultado sobre si el juez Oyarbide "actuó bien" al disponer la detención de Palacios, su letrado respondió: "No lo sé hasta tanto no ver la causa. En principio, nos manejamos con las especulaciones que se hacen en los medios, y conforme a las especulaciones de los medios, yo estoy en desacuerdo: no creo que existan elementos para sostener lo que se está diciendo".

"El señor Palacios está detenido a raíz de que ayer le denegaron una exención de prisión que fue presentada el lunes, que tendía a impedir que fuera detenido", precisó. A partir de las 11 sería llevado otra vez a Comodoro Py para ser indagado. El magistrado quiere saber es qué rol cumplía en la supuesta red de espionaje.

Oyarbide ordenó al detención de Palacios luego de que el fiscal federal Nisman, quien investiga el caso AMIA, acusara al ex comisario de haber "ordenado, implementado y supervisado" las escuchas telefónicas a Burstein, a través de James, ex oficial de inteligencia de la Federal.

Richards agregó que "el juez, después de calificar los hechos como intercepción indebida de comunicaciones en concurso ideal con falsificación de documentos, entendió que esos delitos eran excarcelables pero en la medida de que el comisario Palacios podía entorpecer el avance de las investigaciones, correspondía que estuviese detenido y ordenó su detención".

La detención de Palacios engorda la crisis macrista. Mientras el jefe de Gobierno porteño continúa de gira por Madrid, donde busca instalar su candidatura a presidente a nivel internacional, en Buenos Aires, Guillermo Montenegro, se hizo responsable de la designación del "Fino" y de Osvaldo Chamorro al frente de la PM y presentó su renuncia.

A Chamorro, jefe de la Metropolitana hasta ayer, el gobierno de Macri lo echó por haber investigado la situación financiera de legisladores de la oposición, de Horacio Rodríguez Larreta, del dirigente de los municipales Patricio Datarmini y hasta del director del diario La Nación, Bartolomé Mitre. Chamorro, ex comisario de la Federal, era la mano derecha de Palacios. A pesar de que no nació y ya la quieren purgar, Larreta insiste que la PM saldrá a las calles en febrero de 2010.

Comentá la nota