Oyarbide ordenó un peritaje sobre el enriquecimiento de los Kirchner

El juez federal lo confirmó hoy. Quiere saber si el notable incremento de 158 % de los bienes del matrimonio durante 2008 es "un desarrollo normal o, por el contrario, es delictivo"
El juez federal Norberto Oyarbide anunció esta mañana que le encargó al Cuerpo de Peritos Forenses de la Corte Suprema una pericia contable de la fortuna que la Presidenta Cristina Fernández y su marido, Néstor Kirchner, declararon poseer.

"He pedido al decano de los peritos que se exprese sobre los bienes han, en el período del año pasado hasta el presente", dijo el magistrado a los periodistas al salir de su casa.

Oyarbide ordenó esa pericia luego que la Oficina Anticorrupción emitiera un dictamen sobre las declaraciones juradas de los Kirchner a la AFIP, de las que surge un crecimiento patrimonial de 158 por ciento en 2008.

"Pocas declaraciones están tan claras", había dicho la presidente Cristina Kirchner en agosto, cuando la consultaron sobre el incremento. Con el 158 % del 2008 (su bienes crecieron de 17,8 millones a 46 millones), los bienes del matrimonio se incrementaron 572% desde que Néstor Kirchner asumió en 2003.

El incremento patrimonial hasta 2005 ya fue investigado por la Justicia, y los Kirchner fueron sobreseídos por el juez Julián Ercolini. Una pesquisa similar en 2007 fue archivada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, sin que signifique sobreseimiento o procesamiento.

Oyarbide tomó la decisión de pedir un peritaje después de la que la Oficina Anticorrupción (OA) le elevara su informe sobre el llamativo incremento patrimonial.

Comentá la nota