Oyarbide le negó la excarcelación al "Fino": seguirá preso en Marcos Paz

Oyarbide le negó la excarcelación al "Fino": seguirá preso en Marcos Paz
El juez volvió a considerar que el ex comisario podría entorpecer la causa si queda en libertad. El ex jefe policial, Osvaldo Chamorro, se puso a disposición de la justicia y Rodríguez Larreta pidió que se investigue si intervinieron sus teléfonos.
El juez federal Norberto Oyarbide denegó este viernes la excarcelación al comisario Jorge "Fino" Palacios, al considerar que en libertad podría entorpecer la causa por las escuchas telefónicas en la que está acusado y detenido, incluso aprovechando "contactos con altos cargos ejecutivos en la Policía y la política". Así, el ex de la Policía Metropolitana seguirá preso en la cárcel de Marcos Paz.

Fuentes judiciales también informaron que el otro ex jefe policial Osvaldo Chamorro, despedido por solicitar informes patrimoniales del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de diputados de la oposición, se presentó espontáneamente en el juzgado y se puso a disposición de Oyarbide.

En medio de los fuertes cruces entre la Ciudad y la Nación, hasta el propio Rodríguez Larreta se presentó en el juzgado y pidió que se investigue si sus teléfonos celulares, particulares y laborales fueron intervenidos por Ciro James, el ex oficial de inteligencia de la Policía Federal y ex empleado del Ministerio de Educación de la ciudad que pidió la "pinchadura" del teléfono del dirigente de Familiares de Víctimas de la AMIA Sergio Burstein, por lo que está procesado y detenido.

Palacios quedó detenido el martes pasado, acusado de participar con James en el pedido de intervención de los teléfonos de Burstein, uno de sus mayores críticos cuando fue designado al frente de la Policía. El ex comisario negó haber participado de las escuchas a Burstein, pero reconoció que conocía a James y dijo que "esporádicamente" se comunicaban.

Este jueves el fiscal federal Jorge Di Lello se había pronunciado por el rechazo a la excarcelación de Palacios, pero dejó en manos de Oyarbide la resolución de la solicitud. El juez no sólo consideró que en libertad Palacios podría entorpecer la causa, además tuvo en cuenta que el comisario retirado está procesado por obstrucción de pruebas en la investigación por la AMIA.

Las escuchas telefónicas a Burstein y a otras personas, como el mismo cuñado de Mauricio Macri, Néstor Leonardo, y familiares de empresarios, se concretaron con pedidos de James y de policías de Misiones para intervenir esas líneas que autorizaron los jueces de instrucción de esa provincia Horacio Gallardo y José Luis Rey.

En la causa, además de James y Palacios están imputados cinco oficiales de la Policía de Misiones, tres de ellos procesados.

Comentá la nota