Oyarbide, en manos de una kirchnerista

Oyarbide, en manos de una kirchnerista
Un sorteo dejó a cargo de la diputada Diana Conti la acusación contra el magistrado que sobreseyó al matrimonio Kirchner. La oposición va a pedir que la legisladora se aparte. La Coalición Cívica presentará otra denuncia contra el juez federal.
La diputada más kirchnerista del Consejo de la Magistratura será la encargada de analizar el pedido de juicio político contra el juez federal Norberto Oyarbide, a raíz de su decisión de sobreseer al matrimonio Kirchner en la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito. La denuncia –una carpeta con recortes periodísticos– fue presentada ayer por la mañana por el eterno candidato del PJ, Juan Ricardo Mussa. Horas después, en la Comisión de Disciplina y Acusación, el azar del bolillero encomendó el sumario a Conti. Desde la Coalición Cívica adelantaron que también harán una presentación contra Oyarbide pero que aún no reunieron todas las pruebas necesarias. "Llegado el momento pediremos el apartamiento de Conti de la investigación ya que no se puede ser juez y parte", indicó el diputado de esa fuerza, Juan Carlos Morán.

El fallo de Oyarbide, que el lunes encontró legal el incremento del patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, no sólo fue blanco de críticas, también derivó en un pedido concreto de juicio político que, sin perder tiempo, Mussa presentó en el Consejo de la Magistratura.

La denuncia llegó horas antes de que se reuniera, por última vez en el año, la Comisión de Acusación. Allí, el expediente fue sorteado entre los consejeros y la instrucción le tocó a Conti. Fuentes cercanas a la diputada confirmaron que el sumario comenzará hoy mismo, apenas tenga en su poder la presentación, pero que la feria judicial que arranca en una semana seguramente impida avanzar en la investigación hasta febrero.

La noticia no fue tomada con alegría en las filas de la Coalición Cívica. Apenas se dictó el sobreseimiento a los K, el partido que lidera Elisa Carrió anticipó que pediría el juicio político contra Oyarbide. La presentación aún no está lista. "Necesitamos ver el informe del Cuerpo de Peritos Contables de la Corte y la resolución del juez. Creemos que su dictamen es parcial y que dejó de lado algunas aristas que no fueron investigadas", explicó Morán y remarcó: "La decisión de presentar la denuncia existe. Sólo nos falta reunir algunos elementos".

Desde la Coalición Cívica temen que Oyarbide concentre otras causas vinculadas con la presidenta Cristina Fernández, su marido o alguno de sus funcionarios. También sospechan que la "altísima exposición del juez en los medios de comunicación, que ya fue observada por la Cámara, es una máscara que oculta la impunidad del poder central". Que el sumario que investiga la actuación de Oyarbide haya quedado en manos de Conti también generó la reacción de la oposición. Es que cuando la Coalición presente su pedido de juicio político, casi con seguridad quedará unificado con el de Mussa. En ese caso, Morán ya adelantó que pedirá un nuevo sorteo. Ocho años atrás, Oyarbide esquivó otro pedido de juicio político, en ese entonces ante el Congreso de la Nación. El mismo día que caían las Torres Gemelas, el voto de los senadores justicialistas salvó al juez de la destitución

Comentá la nota