Oyarbide justificó su fallo en la "contundencia" de la pericia

Dieciocho carillas necesitó el juez federal Norberto Oyarbide para sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner en la investigación realizada para saber si se enriquecieron ilícitamente durante el año 2008. Lo hizo "a la luz de la contundencia del estudio pericial encomendado al propio Cuerpo de Contadores Oficiales de la Corte".
En su resolución hizo una reseña del trajinar del expediente. Recordó cuando se denunció, en julio pasado, que el incremento patrimonial del 158%, conseguido por los Kirchner en 2008, debía ser investigado. Y también, cuando el fiscal Eduardo Taiano impulsó la investigación judicial y delimitó al año pasado el período a ser analizado. Además, señaló que los Kirchner se presentaron de forma espontánea y que su contador, Víctor Manzanares, dio explicaciones en el juzgado.

En la resolución hizo alusión a las dos causas anteriores por enriquecimiento ilícito. La primera, en la que los Kirchner fueron sobreseídos por el juez Julián Ercolini y la segunda, que está archivada en estado latente en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Ese expediente corresponde al incremento patrimonial conseguido entre 2005 y diciembre de 2007.

Oyarbide citó jurisprudencia para explicar por qué le dio intervención a la Oficina Anticorrupción (OA). Y calificó como "arduo análisis comparativo" lo realizado por la OA. El organismo que dirige el kirchnerista Julio Vitobello se corrió de la investigación y el estudio se hizo en la Corte.

La pericia fue realizada por el decano de los peritos contadores de la Corte Alfredo Peralta, a un paso de su jubilación, y la perito María del Carmen Penedo. En su escrito, Oyarbide explicó por qué era necesario que hubiera un estudio contable: "En este tipo de investigaciones resulta vital que sean los expertos quienes no sólo analicen si el incremento patrimonial resulta ´apreciable´ sino también si el mismo se encuentra debidamente justificado".

Respecto de la Presidenta, los peritos dijeron que "El incremento patrimonial en relación al último período fiscal declarado con relación a aquél del año anterior se encuentra justificado en cuanto a su origen y evolución, conforme la documentación verificada"

En cuanto a Kirchner, los peritos- con frases intrincadas- concluyeron que: "... se ha solicitado documentación de respaldo que amerite las explicaciones dadas al respecto, de cuyo análisis surge que el incremento patrimonial tiene su origen intrínseco en las operaciones señaladas en el presente informe. Dichas operaciones fueron confrontadas de conformidad con el movimiento de fondos de los resúmenes bancarios. En síntesis, el incremento patrimonial operado durante el año 2008 se concilia con el movimiento monetario originado en las transacciones de las que da razón la documentación respaldatoria que se acompaña".

Con estos argumentos, finalmente, Oyarbide sobreseyó a los Kirchner, a quienes en la página 9 de su resolución denominó "nuestros gobernantes".

Comentá la nota