Oyarbide investiga casas y un spa a nombre de familiares de Jaime

Están en un country en Córdoba. Figuran a nombre de su mujer y sus dos hijastras.
El juez federal Norberto Oyarbide investiga cómo la actual mujer y las hijastras del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime compraron casas en un exclusivo country de Córdoba y un spa, entre otros bienes.

Jaime, Silvia Reysse y dos hijas de ésta habitan tres casas en el country "Cuatro Hojas" de Mendiolaza, pequeña localidad del Gran Córdoba. Cada casa está valuada en unos 300 mil dólares.

Además, dos hijastras de Jaime abrieron el año pasado un spa, un centro de salud, relax y belleza, llamado Edelian en Villa Allende. también en las afueras de Córdoba. La casa original, sobre la que se montó el spa, dice en la escritura que se compró en "$ 120 mil en 2006". El terreno es de 4.242 metros y la casa tiene unos 200 metros cubiertos. Su actual mujer, de profesión maestra, también dio como dirección fiscal una casa en un country "Camino Real" de La Horqueta. Un conocido de Jaime dijo a este diario que cuando estaba en Buenos Aires alternaba entre un casa en un country y el departamento en la avenida Libertador que, afirmó, alquilaba por "mil dolares mensuales".

Además, en el country "Las Hojas" de Mendiolaza a Jaime se lo veía en una moto BMW y una VW Tiguan. En ellos iba a la panadería y a hacer las compras, según una fuente oficial consultada por Clarín. El más barato de los Tiguan cuesta hoy 132 mil pesos.

El fiscal Carlos Rívolo incorporó estos inmuebles y otros bienes a la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito que se le abrió a Jaime por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. Y Oyarbide pidió ayer a un juez cordobés quien pagaba las espensas de esas casas del country.

Sucede que Jaime, en su declaración jurada de bienes, del 2007 solo registró casas en Caleta Olivia, Villa Belgrano y Nueva Córdoba que dijo están pendientes de división en un juicio de divorcio con su primera mujer Gloria Vilchez. Y allí declaró como único ingreso un sueldo mensual de 8.300 pesos. Desde que renunció a la secretaria de Transporte se presume que Jaime estaría en un hotel en Florianápolis, Brasil, a donde iba con el avión Lear Jet de matrícula norteamericana N786YA valuado en 4 millones de dólares que también se le atribuye. Y se mantiene en silencio al igual que el estudio de abogados de Andrés Marutián que se excusa de responder preguntas de este diario.

Oyarbide confirmó ayer que ese jet "era usado" por Jaime y anticipó que será "muy revelador" el dato sobre "quiénes acompañaban" al funcionario en esos vuelos. También ratificó que analiza "documentación" secuestrada en el astillero Altamar Yacht S.A., de Rosario, que "tiene que ver con la adquisición de un buque" valuado en US$ 1,4 millón, cuya propiedad atribuyen a Jaime. Ahora espera la respuesta de un exhorto que libró a los EE. UU. para que informe quién es el verdadero dueño de ese Lear Jet 31A. El avión está a nombre de la empresa Pegasus S.A. Esta adquirió la aeronave con dinero prestado por Equity Investments Group que obtuvo a través del banco de Utah Trustee de Salt Lake City. Pero la venta fue con acciones al portador lo que haría difícil encontrar al verdadero dueño. Una fuente afirmó que se estaría tratando de ver ese avión pero resulta difícil porque tiene una autonomía de vuelo de solo 5 horas.

Comentá la nota