Oyarbide habilitó la feria judicial para analizar la denuncia del Gobierno contra el presidente del BCRA

La Casa Rosada acusó a Redrado de "incumplimiento de los deberes de funcionario público"; el magistrado remitió la causa al fiscal Guillermo Marijuan
El juez federal Norberto Oyarbide ordenó habilitar la feria judicial para que la Justicia trate la denuncia del Gobierno contra el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

El oficialismo acusa al titular del BCRA de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por su negativa a habilitar reservas de la entidad para pagar deuda, tal como pretende la Casa Rosada. La denuncia será tramitada durante el mes de enero.

El magistrado resolvió habilitar la feria judicial, es decir interrumpir el receso, para darle curso a la acción impulsada por el procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino.

En tanto, Oyarbide ya remitió la causa a Guillermo Marijuan para que defina si debe avanzar la causa penal contra Redrado.

En el decreto 18/2010, que ordena el desplazamiento de Redrado del BCRA, la Presidenta justifica su decisión "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Desde el oficialismo, varias voces impulsaron esta acusación. El jefe del kirchnerismo en Diputados, Agustín Rossi, señaló hoy en LA NACION que Redrado "incumplió la ley". Y explicó: "Como no cumplió [con la liberación de reservas para pagar deuda], ha incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Por otra parte, la jueza María José Sarmiento aseguró que "no se advierte que Redrado haya incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Comentá la nota